Inicio
26/10/2020

Legislatura: A dos años de la sanción de la ley en Misiones realizan conversatorio sobre paridad política

El encuentro se concretó en modalidad virtual y fue transmitido a través del canal en Youtube del Parlamento Misionero. Participaron mujeres referentes del tema en el ámbito nacional y provincial. La organización estuvo a cargo de la Fundación Soy Mujer y la Legislatura provincial. Moderó la dinámica la conductora de televisión Chiti Madelaire.
La Cámara de Representantes de Misiones aprobó la Ley de Paridad Política el 25 de octubre de 2018, para asegurar la representación igualitaria en cuerpos legislativos a los hombres y a las mujeres. La llamada Ley de Paridad de Género fue sancionada por unanimidad a instancias de un proyecto generado por la diputada Silvia Rojas.

Rojas es presidente de la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud y ofició como primera disertante del conversatorio. En la oportunidad recordó que “la sanción de la ley es producto de la lucha, de años, de mujeres que entienden la importancia de ocupar espacios en lugares de decisión”. 

“Esa fecha dejó de ser un día más en el calendario para convertirse en día histórico para las mujeres misioneras y desde entonces hemos avanzado bastante para hacer valer los derechos de las mujeres en el trabajo, en la familia, en el acceso a los bienes públicos, a la salud, a la educación y a la vivienda”, aseguró. 

Asimismo “para proteger a la mujer de la violencia intrafamiliar, violencia política, acoso y su lugar en espacios de decisión política”, dijo.

Para Rojas “desde que logramos la sanción de la Ley XI, de paridad de género, trazamos un antes y un después en la historia política misionera en lo que significa la reivindicación de las luchas y nuevas conquistas femeninas”. 

También disertó la doctora Marcela Durrieu, diputada nacional mandato cumplido, promotora de la Ley Nacional 24.012 de cupo femenino -aprobada en 2001- y militante del feminismo. Asimismo, participó como oradora la profesora Benilda Dammer, ministra de Desarrollo social de la provincia.

Después fue el turno de la licenciada Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos e impulsora de la paridad de género en Buenos Aires; y luego, el de la licenciada Flavia Morales, diputada nacional del Frente Renovador de la Concordia, integrante de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Más adelante expuso Ana María Núñez, secretaria nacional de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, fundadora de diferentes espacios destinados a las mujeres sindicalistas.
OTRAS NOTICIAS: