Inicio
03/03/2021

Legislatura: Realizaron un taller virtual para concientizar y prevenir disfunciones del suelo pélvico

Estuvo a cargo de la kinesióloga Silvina Lamiaux, experta en la temática. Presentó conceptos de anatomía, ejercicios de concientización y sugerencias para un suelo pélvico saludable. Fue organizado por la Cámara de Representantes y se transmitió a través del canal en Youtube "Parlamento Misionero", con la participación interactiva del público en general.
Durante la apertura de la actividad, el presidente de Comisión de Salud de la Legislatura, Martín Cesino, resaltó la impronta que “marca siempre el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, de visibilizar estos temas que tienen que ver con el cuidado y el abordaje integral de la mujer”.

“Hay que eliminar mitos y prejuicios, por eso desde la Legislatura se promueven este tipo de actividades”, señaló. También llamó a “escuchar al cuerpo, ya que muchas veces nos da indicaciones de que algo está mal”.

Participaron los ministros de Salud, Oscar Alarcón; de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud,  Benilda Dammer; y de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; quienes coincidieron en la relevancia de esta actividad institucional para el abordaje de la salud integral de la mujer.  Además, la secretaria legislativa a cargo de la Unidad de Gestión en TIC, Soledad Basualdo; la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid; y la secretaria de Coordinación y Gestión de la Municipalidad de Posadas, Yolanda Asunción; entre otros representantes.

La diputada Rita Núñez, una de las impulsoras del taller, comentó que presentaron “un proyecto de ley con varios compañeros del Bloque Renovador, proponiendo un programa de prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de pacientes con disfunciones del suelo pelviano, bajo el asesoramiento de la licenciada Lamiaux”.

Manifestó que en el encuentro se orientó a “conocer específica y físicamente dónde está el suelo pelviano, cómo se compone, y a la toma de conciencia en las mujeres acerca de su propio suelo pélvico”.

Autoconocimiento, la clave para la prevención

Lamiaux apuntó a que “las personas con vulva empiecen a explorarse, a crearse dudas, a plantearse dónde están” y aclaró que se utiliza ese término porque hay personas que tienen vulva pero no se identifican con la figura de mujer.

Informó que “la disfunción más frecuente en la mujer es la incontinencia de orina de esfuerzo, es decir, la fuga de orina, que no necesariamente tiene que ser en grandes cantidades sino que puede ser una gota, ante esfuerzo como una tos, una risa, un salto”. “Son disfunciones que arrancan a veces en la juventud  y van aumentando, acrecentando la disfunción, y que afectan fundamentalmente la calidad de vida”, agregó.

“Otras incontinencias tienen que ver con el apremio: tengo el deseo de hacer pis, no puedo esperar ni un segundo desde que viene el pensamiento a mi cerebro hasta que llego al baño”, ejemplificó.

“También hay incontinencia fecal, de gases, disfunciones sexuales, descenso de unos de los órganos que conforman el suelo pélvico, dolores pélvicos crónicos”, mencionó.

“Lo primero que hay que hacer es conocerse y eliminar algunos mitos, porque la cultura implanta ideas que no son siempre la verdad”, afirmó. Por ejemplo, la idea de “me hago pis de la risa”, está muy normalizada y es frecuente. Pero, ¿es normal?”, indagó.

Además, “la constipación es muy común y trae problemas si no la resolvemos”, expresó.

La kinesióloga recomendó “estar atentos a si vamos muy seguido al baño y hacer la consulta con el médico”.

OTRAS NOTICIAS: