Inicio
31/03/2021

Parlamentarias misioneras apuntan al reconocimiento, la perseverancia y la inspiración

En la Cámara de Representantes de la provincia, el Parlamento Provincial de la Mujer "Mujeres disruptivas camino al desarrollo de Misiones" concluyó con su sesión en modalidad de videoconferencia, en la que aprobaron las iniciativas previamente presentadas y estudiadas en comisiones. Los proyectos sancionados "reflejan la inteligencia y la creatividad de las mujeres misioneras", destacó la parlamentaria que desempeñó el rol de presidenta, Natalia Pino Roldán.
“El liderazgo femenino es moderno, hay un nosotras, el desafío es convivir, no conquistar, es más holístico, consciente de las consecuencias de llegar a los objetivos, es más global e integrador”, explicó la parlamentaria en su discurso durante la apertura de la sesión.

“Debemos comenzar a cuidar la energía femenina, que es el recurso natural y renovable que tenemos; tenemos que reconocer nuestro poder femenino y trascenderlo; nadie puede empoderarlas, el poder lo tenemos; hay que reconocerlo, apropiarlo y ejercerlo”, resaltó.

“Las mujeres queremos ser valoradas, las mujeres queremos la paz, las mujeres queremos estar conectadas, ser escuchadas, contar nuestra historia”, expresó.

Pino Roldán apuntó al reconocimiento del talento: “nuestra capacidad de cambiar el mundo, confiar en nuestras ideas”, dijo. También a la perseverancia, es decir, “no parar hasta lograrlo” y a la inspiración: “somos el modelo a seguir de alguien más”, advirtió.

La presidenta del Parlamento de la Mujer aprovechó la oportunidad para agradecer a los legisladores provinciales: “a cada diputado y diputada que nos han cedido su banca para que estemos hoy aquí, alzando nuestras voces, en nombre de todas las misioneras; agradezco al presidente de la Cámara, el ingeniero Carlos Eduardo Rovira, por darme el honor y la responsabilidad de ocupar su banca”, manifestó.

En el cierre de la sesión del Parlamento de la Mujer, la diputada provincial Silvia Rojas, presidenta de la Comisión de Género de la Legislatura resaltó que la de este año es “la primera edición virtual del Parlamento de la Mujer en la provincia, gracias a que la Legislatura, en la cabeza del presidente Carlos Rovira, pone a disposición todas las herramientas que ayudan al crecimiento y empoderamiento femenino”.

Aclaró que no solo se trata de recursos humanos, “sino también todas las disposiciones de índole tecnológica, que son las mismas que los diputados utilizan para sesionar y trabajar durante todo el año”.

La legisladora señaló que el Parlamento “es un espacio inclusivo, donde confluyen diversas miradas, que representan a los diferentes sectores: la comunidad Mbya, la comunidad LGBTIQ, las personas con discapacidad, las mujeres rurales, las mujeres con diferentes profesiones y las amas de casa”.

“Nunca estamos solas, siempre están con nosotras las voces de todas las mujeres misioneras, la historia permanentemente nos abre las puertas, crucémosla para seguir escribiendo nosotras las hojas que están en blanco esperando ser escritas”, concluyó.

Las iniciativas aprobadas

Los proyectos sancionados por el Parlamento de la Mujer apuntan a la implementación de un espacio de capacitación, formación de talentos y apoyo a emprendedoras con vocación “STEAM”; una mesa de políticas económicas con perspectiva de género; un programa de alfabetización digital para amas de casa y adultos mayores; una casa “trans” en la provincia; un registro de personajes históricos femeninos y un departamento de contralor educativa.

También, a designar con el nombre del médico “José Guccione” al Parque de la Salud; crear centros destinados a mujeres víctimas de violencia de género, un instituto para la reinserción de la mujer, centros denominados “Faro del Conocimiento”; y a modificar artículos de las leyes VI- 29 y VI-104.

Asimismo, a establecer un marco general que impulse y promueva la participación del género femenino en las actividades de ciencia, tecnología e innovación; y para que el Poder Ejecutivo de la provincia gestione medios para la creación de un albergue o casa de refugio para las víctimas de violencia de género en Bernardo de Irigoyen.

Las iniciativas aprobadas por las parlamentarias también se orientaron a la creación de un sistema de contención para pacientes y acompañantes en hospitales públicos de alta complejidad, un centro de alto rendimiento deportivo en Montecarlo, un programa de abordaje del cáncer cervicouterino, un programa de pasantías del adulto mayor, y una consejería de género y diversidad.

Además, un sistema de protección integral de las personas ciegas; una red de equipos interdisciplinarios de salud mental para el abordaje de la violencia de género y familia; y un centro de acompañamiento y prevención de las violencias de género, y formación para la inserción laboral de mujeres en situación de riesgo en cada municipio.

Por otra parte, propusieron declarar de interés provincial la labor del Hogar de Ancianos San Ramón de Puerto Iguazú; establecer un régimen de jubilación anticipada por agotamiento prematuro para el personal de enfermería del Ministerio de Salud Pública; políticas de detección temprana, y acciones de prevención, diagnóstico y tratamientos de la afección pubertad precoz; regular la venta y expendio de anteojos y otros productos oftálmicos; y para que el Poder Ejecutivo de la Misiones gestione la creación en los municipios del Proyecto Integrador para la Actividad Física y Deporte.

Otras iniciativas aprobadas buscan la creación de un protocolo para la gestión de la relocalización y reurbanización de barrios populares, un programa educativo denominado “nuestros residuos-nuestros recursos”, un programa de encuentro familiar, y un sistema de casas-refugio para menores de edad víctimas de abusos sexuales.

También pretenden crear consejos municipales de salud comunitaria; un programa de capacitación y confección de vestimentas Mbya Guaraní; otro programa de protección, recuperación y cuidado de vertientes; y uno más denominado “Soy Mujer”, para fomentar la igualdad de oportunidades.

Otros expedientes sancionados apuntan a instituir una ley de protección integral y promoción de derechos de las mujeres rurales; establecer requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales provinciales o programas de vivienda; declarar patrimonio cultural, histórico, turístico y paisajístico a las correderas de Cumandaí; instituir el 8 de agosto de cada año como el “Día Provincial de la Mujer Chamamecera - Teko Mbareté” y declarar de interés provincial la reactivación y puesta en marcha del aserradero “Itatí” de Comandante Andrés Guacurarí.
OTRAS NOTICIAS: