Inicio
30/06/2021

Emiten dictamen del proyecto de ley para fomentar la producción de jengibre en Misiones

La iniciativa de la legisladora Liliana Rodríguez y otros diputados fue considerada por los integrantes de la comisión de Desarrollo Forestal del Parlamento Misionero a través del expediente D54919/20. Busca optimizar los procesos de producción, comercialización e innovación tecnológica; y crear un registro de productores.
Entre los objetivos se menciona: fortalecer el trabajo interdisciplinario desarrollado en el sector productivo de la provincia; diversificar y adaptar los sistemas de producción a fin de obtener nuevos productos, subproductos y procesos que permitan mejorar el desarrollo de la producción; y favorecer al desarrollo sostenible y la mejora continua del sector.

Además posicionar a la provincia de Misiones como principal proveedor de jengibre en el mercado nacional; promover redes de trabajo que permitan el crecimiento gradual y solidario entre productores; mejorar los procesos productivos y asegurar la inocuidad de los productos alimenticios.

También fomentar la implementación de sistemas informáticos diseñados a fin de generar las herramientas para alcanzar un sistema de trazabilidad tendientes a generar, gestionar y registrar información de la producción; y consolidar el proceso productivo a partir de la asistencia tecnológica a personas humanas o jurídicas interesadas en replicar procesos biotecnológicos de vanguardia.

Con la creación del Registro de Productores de Jengibre se pretende conformar una base de datos actualizada sobre productores, potencial productivo, distribución y superficie de los cultivos, y todo dato de interés para la formulación de políticas y programas.

Según informó la diputada Rodríguez a los miembros de la Comisión “en los últimos años la demanda de este alimento fue en aumento” lo que generó que casi la totalidad de la producción se destinara al mercado interno.

Como ejemplo expuso el caso de los 16 jóvenes productores de Gobernador López “que se animaron a innovar en el cultivo a partir de semillas de Brasil que se adaptaron al clima y suelo y hoy son propagadas in vitro por Biofábrica; solo en 2020 produjeron 100 toneladas distribuidas en Misiones, pero también enviadas a Buenos Aires, Tucumán y Entre Ríos”.  

“La realidad indica que la demanda de esta producción no tiene techo, por lo que resulta fundamental potenciar su oferta a través de organismos específicos como el Ministerio del Agro y la Producción; ampliar la cuenca productiva de Gobernador López, pionera en la provincia, a otros municipios e implementar Buenas Prácticas Agrícolas, paso fundamental para habilitar el tránsito sin restricciones de las futuras producciones”, explicó la diputada en los fundamentos del proyecto.

“Es mucho el camino recorrido con este novel e innovador cultivo, pero mucho más aún el camino por recorrer; lo que se pretende con esta Ley es brindar un marco legal al arduo y silencioso trabajo que vienen realizando desde hace tiempo los productores de jengibre de nuestra provincia potenciando así mismo todo el acompañamiento ya brindado por los distintos organismos del Estado Provincial”, aseguró. .

El jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante; es considerado principalmente una planta medicinal, un antiinflamatorio natural, que en otras virtudes ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos varios. Asimismo, aunque en menor medida, tiene un uso culinario pero en este caso por su sabor picante, fuerte y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos.

Probablemente se originó como flora terrestre de bosques tropicales de tierras bajas en regiones del subcontinente indio al sur de Asia, donde su cultivo se mantiene entre los productores más grandes del mundo, incluyendo India, China y otros países del sur del continente.

La planta llega a tener 90 centímetros de altura, con largas hojas de 20 centímetros. El cultivo de jengibre en Argentina se realiza únicamente en nuestra provincia, ya que se desarrolla mejor en climas cálidos y húmedos con espacios que ofrezcan mucha luz solar.

La historia de esta raíz en Misiones comenzó de la mano de los agricultores asiáticos que se  afincaron en la provincia décadas atrás donde el cultivo encontró un clima privilegiado para su crecimiento. Los primeros viveros se hicieron con semillas traídas desde el Brasil.
OTRAS NOTICIAS: