Inicio
03/08/2021

Socializan herramientas del Estado contra las violencias por motivos de género

Fue durante el encuentro virtual del que participaron diputados provinciales, funcionarios de los tres Poderes del Estado, referentes municipales, especialistas en la temática y público en general. Las actividades forman parte del cronograma dispuesto por el Parlamento Misionero para capacitar y sensibilizar sobre un conjunto de temas priorizados por ley y establecidos como lema del año 2021.
La apertura estuvo a cargo del diputado Roque Gervasoni y moderado por la legisladora Silvia Rojas.

En la oportunidad expusieron sobre el trabajo que desarrollan en sus áreas la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano; la subsecretaria de la Mujer, Celia Kozachik; la subdirectora de la Penitenciaría de Mujeres, Valeria Mereles; y la directora de Asuntos de Familia y de Género de la Policía de Misiones, Alicia Romero.  

Gervasoni se refirió al rol de la Legislatura como institución encargada de generar las herramientas para el abordaje de las violencias y manifestó la importancia de que todos los  organismos puedan ponerlas en práctica.

“Generamos leyes y salimos a capacitar pero no es suficiente, seguimos viviendo una sociedad machista” que necesita deconstruirse y terminar con la “violencia económica, verbal, política y el acoso laboral”.  

“Tenemos mucho por andar –dijo Gervasoni- e involucrarnos si alguna compañera, vecina, amiga o familiar está en problema; no podemos mirar para otro lado; salgamos de la prédica y vayamos a la acción”.

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Sandra Galeano, celebró la concreción de este tipo de actividades señalando que “estamos en un momento en el que tenemos que interactuar entre todos”, y señaló que “el principal eje transversal que tomamos como trabajo es la prevención”.

“Como una línea de trabajo fuerte iniciamos una serie de talleres, campañas, propiciando encuentros entre áreas, con los equipos técnicos de los municipios, fortaleciendo el trabajo que llevan adelante”, explicó Galeano.

Resaltó que Misiones dispone de herramientas muy valiosas entre las que se cuentan “las casas refugios, que dan respuesta inmediata a las mujeres que necesitan un lugar y contención; no solo para resguardar la seguridad física sino para atender las necesidades psicológicas y jurídicas”.

“Como provincia tenemos las líneas 137 ubicadas en lugares estratégicos, donde se recepcionan llamadas y pedidos de auxilio, se cuenta también con equipos técnicos interdisciplinarios que están para escuchar, atender, acompañar y realizar el abordaje integral de cada caso en particular”, dijo.

En tanto, la subsecretaria de la Mujer, Celia Kozachik, consideró que “este es un espacio muy productivo y de aprendizaje que, además, nos permite conocer el trabajo que se está realizando en diferentes áreas”.

“Estamos viviendo un período histórico, como lo es atravesar esta pandemia, que es una gran transformación cultural, donde se ve reflejada la madurez social del Estado que toma esta agenda pública y la transforma en derechos a través de leyes, en espacios institucionales y políticas públicas”, expresó.

Kozachik refirió que, además de las acciones de prevención y asistencia que llevan adelante, “en la provincia disponen de cuarenta y seis áreas de género con capacitaciones y capacidad de asesorar, atender, acompañar y contener; y los municipios que no cuentan con estas áreas, tienen representantes que están capacitados por la subsecretaría para brindar asistencia y contención a quien se encuentre en estado de vulnerabilidad”.

Por su parte, la subdirectora de la Penitenciaría de Mujeres, Alcaide General Valeria Mereles, se refirió a las tareas vinculadas a la temática que se realizan en el Servicio Penitenciario, con el fin de “brindar herramientas para que el personal sepa cómo dar respuestas ante determinadas situaciones con el fin de fortalecer el trabajo institucional”.

“Detrás de cada interna alojada, hay una historia que no se puede dejar de escuchar y de tener en cuenta y para eso debemos estar preparadas, para dar respuestas y poder contener a esa persona que, en muchos casos, lleva años detenida, que perdió a su familia o que dejó a sus hijos a cargo de familiares o perdió todo vínculo con ellos”, manifestó.

La directora de Asuntos de Familia y Género, Alicia Romero, resaltó “el rumbo que está tomando la Institución, que está tratando de profesionalizarse más para brindar el mejor servicio al ciudadano misionero, y es tendiente a facilitar la igualdad y estar a la altura de las circunstancias”.

“Tenemos el 31 por ciento de personal femenino dentro de las filas de la Institución, y eso es parte del cambio que se está realizando en el acercamiento con la comunidad”.

“En cuanto a herramientas para la lucha contra la violencia familiar y de género, la Institución desde el año 2004, cuando se crea la primera comisaría de la mujer, trata de brindar un acercamiento a la comunidad que abarque un correcto procedimiento de cómo tratar la temática”, dijo.

“En referencia a capacitaciones logramos avanzar al punto que, en los institutos de formación, hoy en día, existen materias específicas que desarrollan las cuestiones de violencia familiar, de género y muchas otras cuestiones que están relacionadas con la protección de derechos del entorno familiar “, destacó Romero.

OTRAS NOTICIAS: