Inicio
23/08/2021

Ministerios de Ecología y del Agro expusieron en la Legislatura sobre sus presupuestos para el año próximo

Fue en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones, que está encargada del análisis del proyecto de ley del Presupuesto para la Administración Pública Provincial correspondiente al ejercicio financiero 2022. Los ministros explicaron a los diputados el destino que proyectaron para los recursos que recibirán el próximo año en sus respectivas áreas.
De acuerdo con el proyecto en estudio, se prevé que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables reciba el próximo año 866.470.000 pesos, que representan un incremento del 24,88% respecto del monto asignado para este año, y corresponde al 0,38% del total del presupuesto provincial que se analiza.

El ministro de Ecología, Mario Vialey, dijo que los recursos serán distribuidos “en todas las áreas, y más específicamente en áreas naturales protegidas, para seguir conservando nuestro bosque nativo, y todo lo que es control y vigilancia, como así también en inversiones para equipamiento”.

Destacó que realizan un “trabajo en equipo muy bueno coordinado entre las distintas áreas, tanto guardaparques, guardafaunas y guardabosques, y la Dirección de Bosques, trabajando muy activamente e incorporando muchísima tecnología, y eso se refleja en los resultados de las actas que se hicieron”.

Reconoció que “la presión social sobre el bosque nativo va creciendo” aunque señaló que hay gente “que va incorporando reservas privadas y eso nos da la visión de que Misiones es una de las provincias que mayor cantidad de reservas privadas y áreas protegidas tiene, y eso es digno de resaltar”.

Anticipó que seguirán trabajando por este camino, que implica “intensificar más los controles y la fiscalización”, y resaltó “la protección y conservación de vertientes y bosques protectores de los arroyos, que van a garantizar a futuro la provisión de agua”, sobre todo en el contexto de crisis hídrica.

Agro y producción

El presupuesto previsto para el Ministerio del Agro y la Producción para el próximo año es de 5.010.313.000 pesos, que representan un incremento del 30,70% respecto del monto asignado para este año. Los fondos contemplados para este ministerio equivalen a un 2,21% del total del presupuesto provincial que está en análisis.

El 76% de los recursos que se estiman para el 2022, para este ministerio, provienen del Fondo Especial del Tabaco, que se generan por la actividad tabacalera y la sostienen, y se conforma por el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos, más un componente fijo de $2,40 que se actualiza semestralmente por inflación.

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, explicó que el año próximo continuarán consolidando los ejes que vienen desarrollando, referidos a “la industrialización de la ruralidad, el arraigo rural, hacer llegar a los productores servicios básicos a las áreas rurales, electrificación, acceso a agua, mejores condiciones de caminos”.

“Es un presupuesto que va a estar orientado a poder reducir la brecha entre las condiciones de vida de la ruralidad y las ciudades, poder mejorar las condiciones en las áreas rurales a través del financiamiento, que van desde esas condiciones básicas hasta apuntalar las inversiones en agregado de valor; y en un marco de innovación tecnológica y acceso a servicios de mejora y preparación de suelos, sistematizaciones que permitan cuidar y darle sustentabilidad a la producción que vienen llevando nuestros productores en la colonia”, expresó.

Asimismo, aclaró que todavía no están contemplados varios proyectos que serán incorporados cuando el gobernador firme los convenios respectivos: “tendremos una ampliación de 1.500.000.000 pesos, que son programas de financiamiento internacional que venimos trabajando: conectividad rural, electrificación rural, y un programa para servicio y consorcio rurales para los productores”, precisó.

“Nuestra política va a estar trazada por un eje de innovación tecnológica y un eje muy importante de actividad productiva sustentable en condiciones de cuidado de nuestros suelos y el agua”, resaltó.
OTRAS NOTICIAS: