Inicio
22/09/2021

Misiones tendría una biblioteca digital gratuita

Las comisiones de Educación y de Género de la Legislatura provincial emitieron un dictamen favorable que unifica propuestas presentadas por el diputado Carlos Rovira. Se pretende garantizar el acceso gratuito e igualitario al patrimonio bibliográfico de la provincia. También apunta a ampliar la integración y participación de personas con discapacidad promoviendo la accesibilidad y la adaptación de materiales, sean libros u otro tipo de textos, para que puedan acceder y comprender la totalidad de su contenido.
En el caso de que la iniciativa sea sancionada en sesión, se buscará que la biblioteca digital se convierta en una estrategia pedagógica que será accesible a través de una plataforma digital y una aplicación informática para dispositivos móviles y otros tipos de soportes.

Los objetivos del proyecto son promover el acceso a la información y al conocimiento, ampliar los espacios de lectura, fortalecer el vínculo entre las instituciones educativas y bibliotecas públicas, y promover la participación activa de toda la comunidad educativa.

De esta manera, se pondrá al alcance de la comunidad el patrimonio bibliográfico provincial en sus diferentes formatos, articulando estrategias de inclusión, integración y participación de las personas con discapacidad, con los recursos tecnológicos adecuados.

Se prevé que la autoridad de aplicación, que sería determinada por el Poder Ejecutivo, diseñe e implemente un sitio web que permita acceder a los contenidos de la Biblioteca Digital.

También, que se realice campañas de difusión para contribuir a la participación, integración y plena inclusión a un espacio virtual de encuentro cultural.

En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que el objetivo es “reunir y mantener actualizadas todas las obras científicas, técnicas, literarias y académicas, editadas y publicadas por autores locales, como forma de hacer conocer las obras de autores misioneros que por allí no tienen la posibilidad de dar a conocer su arte”.

Esto permitirá que se cuente “a partir de la implementación de la plataforma digital con una herramienta esencial que tendrá un impacto positivo en la difusión del conocimiento y de la cultura misionera y autóctona”, agregó.

“Misiones ha enfatizado en los últimos años sus políticas públicas hacia una sociedad más inclusiva e integrada, creando espacios para el desarrollo, formación y expansión de conocimientos para actualizar los saberes a un ritmo global”, destacó el legislador.

Uno de los proyectos considerados en el dictamen tiene como antecedente una iniciativa presentada por Fabricio Ricatti y Raúl Lirussi, como alumnos del Instituto Gutenberg de Posadas, en el Parlamento Estudiantil 2017.
OTRAS NOTICIAS: