Inicio
28/10/2021

La Cámara de Representantes prestó acuerdo legislativo para cubrir cargos judiciales

En la última sesión ordinaria del año también se instituyó una distinción para veteranos y excombatientes de la guerra de Malvinas; se crearon programas para la concientización sobre los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo, y para el desarrollo de la actividad arrocera; se modificaron los límites del municipio de Pozo Azul; se prorrogó la suspensión de ejecuciones de sentencias que ordenan desalojos; se declaró de interés provincial el Arte Sonoro Tradicional Mbya, y patrimonio histórico y cultural al edificio de la Municipalidad de Cerro Azul. Además, se donó un inmueble a la Asociación Guías de Turismo de Iguazú; se instituyó el lema del año 2022; y se efectuó la consolidación del Digesto Jurídico.
Como lo establece el reglamento legislativo, los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo habían participado de audiencias públicas realizadas por la Comisión de Poderes y Acuerdos, la cual emitió los dictámenes favorables correspondientes luego de evaluar la idoneidad de los postulantes. El acuerdo legislativo habilita al gobernador a continuar con las designaciones, tal como lo establece la Constitución provincial.

Diana Cristina Lojko fue propuesta para el cargo de vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

Antonio Vladimir Glinka para ocupar el cargo de fiscal del Tribunal en lo Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

Martín Rubén López es candidato al cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 3 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

Pedro Benito Piriz fue propuesto como Juez de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de San Ignacio.

David Ezequiel Augusto Milicich para el cargo de agente fiscal de la Fiscalía en lo Correccional y de Menores 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.

Pablo Ignacio Otero para el cargo de defensor oficial de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Garupá.

Juan Fernando Ramírez fue propuesto para el cargo de defensor de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Puerto Rico.

María Soledad Sánchez es candidata al cargo de jueza de paz letrada de primera categoría de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas, en el barrio Itaembé Guazú.

Karina Mónica Beatriz Parfinjuk está postulada para el cargo de jueza de paz letrada de primera categoría de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Puerto Rico.

Cecilia Alejandra Pérez fue propuesta para el cargo de jueza de paz letrada de segunda categoría de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de San Javier.

Belén Gilda Helin es candidata al cargo de jueza de paz letrada de primera categoría de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Montecarlo.

Y Matías Alberto Sotelo está postulado para el cargo de juez de paz letrado de primera categoría de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado.

En la sesión, la presidente de la comisión de Poderes, Rita Núñez dijo: “esperamos nosotros que sostengan sus ideales; todos sostienen que bregan por un Poder Judicial cercano, más claro, y siempre teniendo como centro a cada misionero que requiera la solución a una situación de su vida”.

Participaron del tratamiento en la sesión, de manera virtual, la presidenta del Poder Judicial de Misiones, Rosanna Venchiarutti, y los postulantes propuestos por el Ejecutivo provincial.

Reconocimiento

La Cámara de Representantes instituyó la distinción honorífica y reconocimiento histórico provincial a veteranos de guerra y excombatientes de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en ocasión del 40 aniversario de las acciones bélicas del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Se trata de un dictamen conjunto de las comisiones de Poderes, Salud y Presupuesto, referida a sendos proyectos presentados por el diputado Hugo Passalacqua y por los ex legisladores Oscar Alarcón y Carla Pretto.

 “Se pretende rendir honores a quienes supieron defender férreamente nuestra soberanía nacional, dando su vida para ello, a través del otorgamiento de una medalla y diploma que simbólicamente, representan la honra que siente el pueblo misionero por nuestros héroes de Malvinas”, manifestó Passalacqua en los fundamentos del proyecto.

La ley establece que se condecoren por única vez en un acto protocolar los civiles y militares, veteranos de guerra y excombatientes que fueron destinados al teatro de Operaciones Malvinas o bien, quienes que hayan ingresado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. En caso de fallecimiento, la distinción será entregada a sus derechohabientes.

El reconocimiento se materializará en un diploma alegórico a la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur que llevará la leyenda \"El Pueblo Misionero en Gratitud a los Héroes de Malvinas\", además de una medalla en cuyo frente se encontrará grabada la silueta de las Islas Malvinas, y en el reverso la inscripción \"El Pueblo Misionero en Gratitud a los Héroes de Malvinas\".

Durante la exposición de la iniciativa, Passalacqua manifestó que “es un acto de gratitud a los veteranos de Malvinas, un acto de gratitud del pueblo de Misiones; el próximo año se cumplen 40 años, por eso la magnitud particular del evento, y no es que uno necesite una medalla para ser héroe, es el pueblo de Misiones el que necesita tener ese acto de gratitud para con ellos, en esto radica la importancia de esta ley”.

Prevención

El Parlamento misionero creó el Programa de Concientización sobre los Efectos del Consumo de Alcohol durante el Embarazo, que tiene como objetivos evitar el consumo y disminuir las consecuencias que provoca en la salud el consumo de alcohol durante la gestación y promover campañas informativas y de prevención en establecimientos de salud, los que deberán colocar un cartel con una leyenda alusiva.

El diputado Ariel Pianesi, autor del proyecto, fundamentó su propuesta señalando que “el alcohol durante la gestación expone al bebé a lo que se denomina ‘fetotoxicidad’, que produce trastornos del espectro alcohólico fetal y es la primera causa de problemas del neurodesarrollo, siendo prevenible en un 100 por ciento”.

La legisladora Silvia Rojas, que ofició de miembro informante, dijo que este proyecto “sigue claramente una línea que ya venimos trazando en protección y resguardo de la salud, no solo de la mamá gestante, sino en el cuidado del bebé desde sus primeros días de gestación”.

“Siempre decimos que están en la panza de la mamá, y debería ser el lugar más seguro y más cálido, pero muchas veces el desconocimiento, la falta de información sobre los daños que causa la ingesta de alcohol durante el embarazo, puede y trae varias consecuencias en la formación del feto”, señaló Rojas.

En la sesión, durante el tratamiento de la iniciativa, Pianesi manifestó que “este proyecto es un aporte muy importante para concientizar a la población gestante y así disminuir las consecuencias y efectos que tiene el excesivo consumo de alcohol en el embarazo”.

“Es un tema de salud pública que creemos que hay que abordar, y es una herramienta que va a ser de mucha ayuda para concientizar, disminuir y por qué no, erradicar las consecuencias que tiene el excesivo consumo de alcohol en el embarazo”, expresó.

Actividad arrocera

La Legislatura creó un programa de fomento y desarrollo de la actividad arrocera, para promover la producción de arroz y contribuir a la sustentabilidad económica, social y ambiental de la cadena arrocera. Pretende que esto se logre a través del desarrollo de cultivares y la integración de buenas prácticas de manejo que optimicen el potencial de rendimiento, la calidad del grano, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales en los procesos productivos.

La medida, de autoría de los diputados Martín Sereno y Marta Bragañolo a través de sendas iniciativas, apunta a promover el desarrollo sustentable de la actividad, el consumo y el bienestar socioeconómico de los productores y sus familias; aumentar la diversificación agrícola de la provincia; y optimizar la producción a través del adecuado manejo de riego y eficiencia del uso del agua; entre otros objetivos.

Sereno consideró, en los fundamentos de la iniciativa, que “la producción de arroz orgánico, además de generar trabajo, fortalecer el mercado interno y brindar un alimento sano y nutritivo accesible a toda la población, también puede ayudar a diversificar nuestra economía”.

Bragañolo, en tanto, resaltó la importancia del arroz como cultivo alimenticio, ya que proporciona el 27 por ciento de la energía alimentaria y el 20 por ciento de las proteínas, además de ser una excelente fuente de vitaminas y minerales”.

Modificación legislativa

La Cámara aprobó la modificación de la ley de creación del municipio de Pozo Azul, específicamente en lo relacionado con sus límites territoriales, así como también la ley de división administrativa de la provincia, para reflejar este cambio.

El autor del proyecto, diputado Hugo Passalacqua, explicó en los fundamentos que luego de la creación del municipio surgieron “vastas razones y fundamentos que hacen aconsejable mantener la pertenencia de una porción del territorio al municipio de Bernardo de Irigoyen, que en un principio y bajo la óptica de la demarcación cartográfica efectuada en abstracto resulta sumamente razonable, no obstante en la práctica los accidentes geográficos, la accesibilidad y la efectiva prestación de servicios elementales, así como razones demográficas, hacen aconsejable mantener su pertenencia al municipio de Bernardo de Irigoyen”.

Por otra parte, por iniciativas de los legisladores Carlos Rovira y Martín Sereno se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la suspensión de las ejecuciones de sentencias que tienen por objeto el desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar. Esta medida será aplicable cuando se verifique una ocupación superior a ocho años, sobre predios urbanos y rurales, sean fiscales o privados.

En los fundamentos de su proyecto, Rovira explicó que el propósito es “mitigar los efectos de la pandemia respecto de la problemática en las que se encuentran inmersas aquellas familias apremiadas por la problemática de perder su hogar, su vivienda, en la situación de crisis existente”.

Sereno, en tanto, consideró que este tipo de medidas “ha sido una herramienta para evitar el desahucio de familias” y que con esta modificación “se pretende ampliar los plazos, y resguardar el derecho a la vivienda única familiar”.

“El derecho a la vivienda debe estar garantizado para todos los habitantes del suelo argentino, y por lo tanto misionero. Esta ley viene a proteger a los más vulnerables, y contener, hasta que se logre dar una respuesta definitiva”, agregó Sereno.

En la sesión, la presidente de la comisión de Legislación General, Anazul Centeno, explicó que “para que opere esta garantía es necesario que los beneficiarios estén empadronados en el padrón que elabora el IProDHa, todos los años, antes del 27 de mayo de 2022”.

 “La problemática del hábitat es una problemática mundial, y aquí en Misiones lo abordamos desde distintas instituciones, distintos organismos, como el IProDHa, la Subsecretaría de Tierras y otros que vienen trabajando en la escrituración de terrenos, entrega de títulos, mensuras, y por supuesto en la entrega de viviendas”, refirió Centeno.

Cultura y arte

Se declaró de interés provincial la producción del Arte Sonoro Tradicional Mbya, con la finalidad de generar políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de la idiosincrasia cultural, rescatar la memoria artística precolombina existente en nuestro territorio y difundir sus composiciones,  con el objetivo de incentivar las relaciones intercomunitarias e incorporar su arte sonoro al acervo artístico misionero.

También se dispuso la realización de jornadas educativas, conmemorativas, culturales, recreativas y solidarias durante la Semana de los Pueblos Indígenas, del 19 al 25 de abril de cada año, para promover la labor y trayectoria de los músicos dedicados al arte sonoro Mbya.

 El diputado Carlos Rovira explicó, en los fundamentos del proyecto de su autoría, que la intención es “generar políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad cultural; dichas políticas deben estar orientadas a rescatar la memoria artística precolombina existente en nuestro territorio como así también difundir la música de los Mbya para incentivar nuevas formas de vinculación con esta comunidad e incorporar su arte sonoro al acervo artístico misionero”.

La diputada Rossana Franco, miembro informante de la comisión, señaló que el propósito de esta norma es “fortalecer nuestras raíces; es fundamental que defendamos el arte sonoro y que podamos fortalecerlo a través de cada una de las escuelas, reforzando de esta manera nuestra cultura y transmitiendo también lo que sentimos”.

Asimismo, se declaró patrimonio histórico y cultural al antiguo edificio de la Municipalidad de Cerro Azul, por iniciativa del diputado Jorge Franco, con el propósito de proteger y preservar la antigua Municipalidad de Cerro Azul, “ya que forma parte de la riqueza histórica cultural de esta localidad”, según explicó en los fundamentos.

“Hoy Cerro Azul es uno más de los municipios del país que ha logrado salir del estancamiento y olvido, proyectándose de manera progresiva como uno de los municipios más pujantes y productivos de la provincia de Misiones logrando una continua generación de fuentes laborales para sus habitantes como así también ofertas educativas”, destacó.

Donación

La Legislatura donó a la Asociación Guías de Turismo de Iguazú un inmueble propiedad de la provincia, para que sea destinado a una Casa del Guía de Turismo y a la realización de actividades comprendidas en el estatuto de esa organización.

“La asociación fue creada en 1986 y desde entonces tiene como objetivo velar por el desarrollo ético de la actividad y defender a un colectivo de casi 200 guías de turismo”, explicó el legislador Martín Cesino, autor del proyecto.  La donación les permitirá “seguir avanzando con el plan de construcción y ampliación que tienen previsto, desarrollar actividades relacionadas con el turismo y propender a la elevación cultural y vínculos de solidaridad entre sus asociados, así como apuntar a la formación profesional”, agregó.

Lema del año

La Legislatura instituyó el 2022 como “Año del trabajo como medio para el desarrollo, de la protección de la biodiversidad y de la recuperación del turismo”, por sendas iniciativas de los diputados Carlos Rovira, Anita Minder, Martín Cesino, Natalia Rodríguez, Adriana Bezus, Gustavo González, Laura Duarte, Yamila Ruíz. La decisión implica que a partir del próximo año toda la documentación oficial del sector público provincial incluirá la respectiva leyenda en alusión al lema.

Los legisladores buscan resaltar la importancia del trabajo y el desarrollo en la provincia, así como también la atención del Gobierno provincial para mejorar continuamente la calidad de vida de los misioneros.  Asimismo, recordaron que Misiones es Capital Nacional de la Biodiversidad, y recordaron que el turismo es una de las actividades centrales de la economía provincial.

La diputada Rita Núñez, quien fue miembro informante, se refirió a los distintos temas que componen el lema propuesto, y refirió que “estamos saliendo de una pandemia que nos desafió y el trabajo es una de las bases más importantes de la sociedad, y hoy nos encontramos en una lucha incesante para recuperar los trabajos que esta situación nos quitó; para devolver a cada misionero, la dignidad y los sueños. Por eso consideramos muy oportuno proponer que este tema encabece el lema del año”.

En cuanto a la protección de la biodiversidad destacó que “Misiones es la Capital Nacional de la Biodiversidad, y es el pulmón verde de nuestro país”; y resaltó que “el gobierno ha tomado esta bandera hace muchos años, con políticas públicas de vanguardia, respecto a la protección del medio ambiente”.

En cuanto a la recuperación del turismo, la legisladora señaló que “la actividad turística genera un impacto en nuestra provincia desde un punto de vista económico, social, político y cultural; Misiones se ha convertido en uno de los destinos más buscados por los argentinos y esto lo podemos atribuir en gran parte a los dos puntos anteriores: a nuestra incomparable biodiversidad y a la calidad del trabajo que entregan los misioneros en este sector”.

“Sabemos que tenemos todo para recuperar el sector turístico de una manera eficaz, veloz, y creando valor agregado y riqueza para nuestra provincia, por ello que integre el lema del año nos da una mirada esperanzadora sobre la pronta recuperación del turismo”, enfatizó.

Consolidación normativa

El parlamento misionero aprobó la consolidación anual del Digesto Jurídico provincial, que fue originado por el presidente de la Cámara de Representantes, diputado Carlos Rovira. El Digesto condensará, entonces, la totalidad de la legislación vigente al día en que entre a regir la nueva consolidación, previsto el 1 de enero de 2022.

Todos los años se ordenan, sistematizan, actualizan, fusionan y corrigen las leyes provinciales, para incorporar las leyes sancionadas durante el período legislativo en curso y efectuar las modificaciones que estas normas implican. Como parte de ese procedimiento, también se declara la caducidad de algunas leyes y la abrogación de otras.

Con el Digesto Jurídico que cuenta la Legislatura misionera desde el año 2009 se facilita el acceso a cualquier persona interesada a conocimiento seguro y cierto de las leyes efectivamente vigentes. Para mantener este trabajo actualizado, al finalizar cada año se sanciona una nueva consolidación normativa a través de la cual se ordena, depura y actualiza todo el cuerpo de leyes que constituye el Digesto Jurídico.

La consolidación implica no solo la incorporación de las normas nuevas a las que ya integran el cuerpo legal, sino también los cambios en las que resulten afectadas en consecuencia, y la declaración de caducidad de las que han perdido vigencia. También posibilita la eventual rectificación de errores.

La diputada Anazul Centeno destacó que “el año pasado se habían sancionado 89 leyes y, este año, hasta ahora tenemos 81 leyes, y con las que aprobamos hoy vamos a llegar a 91 leyes, es decir, que volvemos a superar la marca histórica de la cantidad de leyes que se aprueban en la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, en un período ordinario”.
OTRAS NOTICIAS: