Inicio
19/11/2021

La Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil presentó su resumen anual

La comisión fue creada por Carlos Rovira en el 2002, cuando ejercía el Poder Ejecutivo de la provincia, como una manera de materializar el compromiso del Gobierno misionero para la prevención y erradicación del trabajo infantil. La presentación se realizó desde la Cámara de Representantes con la presencia de autoridades institucionales, mientras que los demás integrantes participaron a través de un sistema de videoconferencias. 2021 es el Año internacional de la erradicación del trabajo infantil.
El presidente del Bloque Renovador, diputado Martín Cesino, afirmó que “la gran fortaleza que tiene nuestro Estado misionero es la sinergia y el trabajo articulado, planificado, estratégico de todos los Poderes”.

Recordó que “desde el 2002 se vienen generando políticas activas, dinámicas, para visibilizar esta situación y para la erradicación de este flagelo que afecta al mundo”.

“A partir de políticas bien claras se debe brindar la salud, atención integral, derechos que son muy importantes, y saber escuchar a los niños, niñas y adolescentes de la provincia, más teniendo en cuenta que el 40% de nuestra población es joven”, señaló.

“Todos los sectores de la sociedad se involucran en la importancia de concientizar y sensibilizar para no tener trabajo infantil en Misiones”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) Silvana Giménez, infomó que “la campaña comunicacional ‘Si ellos estuvieran aquí’ se realizó con fundaciones, asociaciones, sindicatos, con los tres Poderes del Estado de manera articulada a través de las mesas de diálogo social y es el resultado del trabajo durante el año”.

Aseguró que “el mayor porcentaje de trabajo infantil en el mundo se da en la ruralidad” y destacó que Misiones viene “trabajando hace muchos años a favor del derecho a la educación, a la vida, a jugar”.

En tanto, el vicegobernador Carlos Arce coincidió en resaltar la articulación “con la Nación, con el Gobierno, la Cámara de Representantes, los municipios, ONG’s y sindicatos, para tratar de que este año, que es contra la erradicación del trabajo infantil y prevención del trabajo adolescente, sea un hecho concreto de política de Estado en la provincia”.

Precisó que “el 60% del trabajo infantil es rural” y recordó que existe una ley que ampara y defiende a los niños, niñas y adolescentes para evitar este trabajo”; si bien reconoció que esto “es muy difícil a veces porque es una costumbre familiar”.

Durante la reunión se realizó la presentación de la campaña “Si ellos estuvieran aquí”, en conjunto con las fundaciones ECLT, para la erradicación del trabajo infantil en el cultivo de tabaco, y DNI Sección Argentina, para la defensa internacional de los niños, bajo el lema “trabajo infantil cero”.

Participaron autoridades de los tres Poderes del estado provincial, representantes de instituciones nacionales, asociaciones, fundaciones, organizaciones, sindicatos y cámaras empresariales, entre otros actores.
OTRAS NOTICIAS: