Inicio
09/05/2022

La Legislatura realizó un acto por el Día del Pensamiento Misionero que se conmemora cada 8 de mayo

Esta fecha fue instituida por la ley VI 223, el 12 de septiembre de 2019, en homenaje al aniversario del natalicio del pensador, escritor y constituyente provincial, doctor Leopoldo María López Forastier quien se desempeñó como Fiscal de Estado, miembro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones y fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Misiones.

Según consta en el proyecto que motivó la ley, se busca reconocer el pensamiento y trayectoria de un hombre misionero que puso su inteligencia y su proyecto de vida, a favor de la lucha por una sociedad justa, solidaria, soberana, fraternal y más democrática.  


“López Forastier fue uno de los grandes políticos, estratega y artífice del pensamiento misionero, participó activamente en el proceso de provincialización, perseguido por las diferentes dictaduras, siempre siendo coherente con su pensamiento; su trayectoria política fue muy intensa y fue notable e innegable su lucha por la democracia”, versa el documento. 


Por la misma norma, se incorporó la enseñanza de su obra y vida en los planes y programas de los establecimientos educativos de la provincia.  

El acto de conmemoración se desarrolló en la plaza seca ubicada frente al Edificio Histórico de la Cámara de Representantes. Estuvo encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Hugo Passalacqua; la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y de Juicio Político, Adriana Bezus; el coordinador del Consejo Consultivo Honorario de Políticas Públicas de Derechos Humanos Integrales, Héctor Alfredo Escobar; y el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce.

 

Participaron también del encuentro legisladores provinciales y autoridades de la Cámara; ministros y funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial; docentes y estudiantes de establecimientos de nivel medio.  


El vicepresidente primero de la Legislatura, Hugo Passalacqua dio la bienvenida y destacó el rol de López Forastier como redactor de nuestra Constitución provincial del año ‘54, “lo que nos importa de esta Constitución es que López Forastier nos enseñó que los misioneros somos eso: misioneros; y que, podemos y tenemos que tener pensamiento propio”. 


“Nadie nos tiene que decir cuál es el norte o el destino de los misioneros”, reflexiona el legislador, y agrega que “el destino de nuestra provincia está en las manos de los misioneros”.  


En tanto, Escobar reseñó el proceso del proyecto de ley del Pensamiento Misionero, y agregó que López Forastier impulsó “la provincialización con el fin de constituir nuestra provincia de Misiones y esto es lo que reivindicamos hoy, toda su historia, su condición de constituyente, de perseguido político y encarcelado en las últimas dictaduras cívico-militares y su rol como ministro de Justicia”. 


“El objetivo es comprender y aprehender de esa lucha y del valor que lo sostuvo, por eso el presidente de la Cámara, Carlos Rovira respaldó esta iniciativa y nos constituimos en autores de este pensamiento misionero”, manifestó Escobar. 


Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, agradeció a los estudiantes “por esta iniciativa de estar presentes en este momento tan importante, que es nada menos que la identidad y la soberanía misionera”. 


“Esta ley representa el reconocimiento a un ilustre de Misiones, creador de la Constitución de la provincia, esa fue su primera gran obra, y luego de su liberación como preso político, no se quedó en la queja, sino que fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, es decir siempre luchó con la pluma y la palabra, por eso es la analogía con la lanza de Andresito; son dos próceres de Misiones”; expresó Arce.  


“Es un orgullo estar acá y es una gran esperanza que nuestros jóvenes estudiantes estén hoy para escuchar acerca de lo que es ser misionero”, dijo el vicegobernador de Misiones. 


En la oportunidad, el historiador Pablo Camogli se refirió al Día del Pensamiento Misionero y consideró que es una efeméride que se suma a todas las que se vienen recuperando en la provincia de Misiones, para empezar a reivindicar historias y personajes que tienen que ver, en este caso, con el proceso de conformación de la actual provincia de Misiones”. 


El historiador destacó que “en esta ocasión, no se trata sólo de reivindicar a personajes históricos como Leopoldo López Forastier, o a un proceso histórico como la provincialización, sino que, además nos invita a posicionarnos en términos de pensamiento, a pensarnos como sociedad desde un lugar específico que es la provincia de Misiones”. 


“Pensamiento misionero significa entender el mundo que nos rodea desde nuestro lugar, que es el lugar de Misiones, del misionero, de la tierra roja; que es la selva, el monte, y la producción primaria”, dijo. 


Camogli invitó a “ver al mundo y a todas sus problemáticas desde nuestro lugar; y es un poco lo que tiene esta fecha de múltiples sentidos; es una invitación a la sociedad misionera para que nos miremos cada vez más desde el lugar en que estamos parados”. 


Durante el acto, la hija de Leopoldo, Carolina López Forastier, y Héctor Escobar entregaron un reconocimiento para el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, por su contribución a la Política de los Derechos Humanos. El reconocimiento fue recibido por el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, y por la diputada Sonia Rojas Decut.

 

Para el cierre hubo una presentación artística a cargo del Parque del Conocimiento, con la participación del Ballet del Parque del Conocimiento, la Orquesta de Patrimonio Regional y el Ballet Folklórico.  

 


OTRAS NOTICIAS: