Inicio
09/06/2022

Obtuvo dictamen el proyecto legislativo para el abordaje integral de la artritis reumatoidea

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes analizó y se pronunció a favor de la iniciativa presentada por el diputado Martin Cesino. El proyecto abarca la investigación clínica y la capacitación profesional para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoidea. Al obtener dictamen, podría convertirse en ley en una futura sesión.

Los objetivos de esta iniciativa son garantizar el acceso a estudios y prácticas diagnósticas, tratamientos farmacológicos, de rehabilitación y otras terapias necesarias para el abordaje y control de la enfermedad; así como también de las complicaciones y los trastornos asociados, la reducción del dolor y los síntomas inflamatorios; y minimizar el daño articular, con el fin de prevenir secuelas y lograr el mejoramiento de la calidad de vida.

También se busca asegurar la atención médica multidisciplinaria; impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos; y promover la inclusión social activa del paciente con esta enfermedad; entre otros propósitos.

En caso de sancionarse la propuesta, se otorgaría a las personas que padecen artritis reumatoidea cobertura integral en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; atención y asistencia médica y terapéutica, psicológica, nutricional, de rehabilitación y otras terapias, con carácter interdisciplinario y sin topes o límites de sesiones, para la enfermedad y sus complicaciones y trastornos asociados.

Asimismo, otorgaría el acceso a medicamentos; actividades de educación física asistida y terapia ocupacional; y servicios de consulta, asistencia, atención y seguimiento médico mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; entre otros beneficios.

El dictamen incluye la creación del Servicio de Reumatología en el Parque de la Salud, conformada por un grupo interdisciplinario de médicos especialistas, para la detección, diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con enfermedades reumáticas. También se prevé instituir el 24 de octubre de cada año como el Día Provincial del Paciente con Artritis Reumatoidea.

Cesino, destacó la importancia de “que se conozca la enfermedad, para que se tenga un registro provincial y que sea reconocida por parte del Ministerio de Salud como una enfermedad crónica”.

Especialmente, “para que las mujeres y hombres en la provincia de Misiones que tengan artritis reumatoidea puedan acceder a un programa que les garantice la atención integral”, sobre todo por “el alto costo que tiene su tratamiento, porque no tiene cura pero sí se puede mejorar la calidad de vida”.

En los fundamentos del proyecto, Cesino explicó que “la artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo, y que si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida”.

“Debido a su carácter sistémico, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos, como el sistema nervioso periférico, el corazón, los pulmones, la piel o los ojos, provocando graves lesiones e incluso poniendo en riesgo la vida del paciente”, agregó.

Finalmente, el diputado afirmó que “reconocer los síntomas de la enfermedad, realizar un diagnóstico temprano y un seguimiento de la evolución de la misma, incrementa la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio, limitar la progresión del daño, mejorar la calidad de vida, la funcionalidad y la pronta reincorporación a la vida productiva y social del paciente”. Y aseguró que estos objetivos son “todos consecuentes con los principios de solidaridad y respeto por la vida, y de acceso igualitario a la salud para todos los misioneros”.

OTRAS NOTICIAS: