Inicio
05/07/2022

Empleados legislativos se capacitaron en perspectiva de género

Fue en el contexto del Programa Provincial de Capacitación Institucional Permanente en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres destinado a capacitar personas que se desempeñan en la función pública, en los tres Poderes del Estado.
El trayecto se dividió en dos encuentros. Los primeros módulos del programa se desarrollaron el 28 de junio; mientras que hoy 5 de julio, por la tarde, en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, tuvieron lugar los módulos finales.

Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Género, Silvia Rojas y el presidente del bloque de diputados renovadores, Martin Cesino. Fueron acompañados por diputados, autoridades y agentes legislativos quienes participaron de la capacitación. 

Cesino felicitó a los compañeros de trabajo en nombre del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y agradeció “por el compromiso, por tomarse el tiempo para venir, estar acá; y eso muestra que esta temática es muy importante para todos”.

El legislador resaltó la necesidad de evitar todo tipo de violencia y de abuso, y manifestó que “lo mejor es entender que las cosas se construyen de manera conjunta como sociedad; tenemos leyes muy importantes que abordan esta temática, y son muy importantes porque visibilizan una situación que ocurre de manera diaria y en diferentes situaciones, en nuestras casas, en la sociedad, y a nivel institucional”.

“Hombres, mujeres y diversidades debemos caminar juntos y deconstruir ese patriarcado que teníamos hace muchos años. Aunque hay derechos que se han adquirido en el tiempo por parte de nuestra provincia de Misiones que llevó a las mujeres a ocupar un rol muy importante en cada uno de los tres poderes del Estado”, señaló.

“Muchas gracias porque realmente uno ve que se han tomado el tiempo, el compromiso, la responsabilidad de poder estar acá, de compartir, y visibilizar, y que nosotros seamos los verdaderos agentes replicadores de estos buenos hábitos, entendiendo que lo más importante es saber escuchar; podemos tener diferencias en diversos temas, pero lo fundamental es la construcción, es buscar siempre ese camino en el cual el misionero esté mejor, esté bien y que haya siempre respeto”, agregó Cesino.

Haciendo un balance de la actividad, la diputada Silvia Rojas expresó que “siempre que nos capacitamos se aprenden muchas cosas; cosas que por ahí desconocíamos y contribuían o contribuyen a la violencia en cualquier tipo o forma; y si es violencia hay que frenarla a tiempo. Es muy importante esto, y estoy agradecida sobre todo nuestro personal de la Cámara de Representantes que se interesó en poder estar en estos dos días”.

“Estamos en nuevos tiempos donde la sociedad necesita modificar sobre todo ese chip con el cual viene impuesto; se naturalizan muchas cosas, se naturalizan cuestiones que contribuyen a las desigualdades que sobre todo vivimos las mujeres; y entonces es muy importante que entre todas y todos nos preocupemos por lograr una sociedad muy distinta, diferente, inclusiva, con justicia para todos y todas”, manifestó.

Rojas argumentó que “tenemos que normalizar hoy en día cuestiones básicas como por ejemplo la diversidad, y que la mujer sirve para las mismas cosas que nuestro compañero varón; entender que acá no es estar contra del hombre, sino trabajar juntos en las mismas cosas, en la construcción de las nuevas ideas, en un camino paritario que sin dudas marcó esta Cámara de Representantes con la Ley de Paridad, gracias al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira”.

 
Programa Provincial de Capacitación Institucional Permanente en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres


Se creó por ley provincial sancionada por la Cámara de Representantes de Misiones, donde se establece, además, la adhesión a la norma nacional 27.499, conocida como “Ley Micaela”, de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

El objetivo es la prevención y la promoción de una intervención adecuada en situaciones de violencia por razones de género en los ámbitos laborales, y capacitar sobre perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas.
OTRAS NOTICIAS: