Inicio
06/07/2022

Presentaron en la Legislatura nuevas metodologías de la línea 102

Se trata de acciones con las que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, surgidas luego de un proceso de actualización organizacional. El encuentro se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de Misiones.

Participaron la presidenta de la comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores, la diputada Silvia Rojas; el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Gisela Clivaggio y la directora de la línea 102,  Paula Schapovaloff.

También asistieron diputados, autoridades y funcionarios provinciales, integrantes de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, intendentes, concejales y otros representantes de diferentes municipios.

En la apertura de la actividad, Rojas dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y señaló que “es un honor y un gran placer acompañar la presentación de la renovada línea 102, porque siempre ha sido una muy buena herramienta con la cual cuentan los niños, las niñas y los adolescentes de nuestra provincia”.

“Misiones tiene una población joven, y eso de cierta manera hace que estemos trabajando en el diseño de políticas públicas inclusivas que tienen que ver con la defensa y la protección de los niños, de las niñas y de nuestros adolescentes; y en cada rincón de la provincia van a encontrar a un funcionario caminando todos los días, porque trabajamos conociendo el territorio, porque entendemos y sabemos que un niño o niña empoderada significa una provincia con futuro”, manifestó Rojas.

Schapovaloff explicó que “se viene trabajando en territorio desde la línea 102, que no es una línea de emergencia, y eso se tiene que entender, es una línea de escucha, de atención y contención para todos los chicos y las chicas de nuestra provincia, para que ellos puedan llamar”.

“Hay que escucharlos, y para eso tenemos un equipo que está detrás del teléfono, que los van a guiar y escuchar; y nosotros como equipo de territorio, vamos a asistir y vamos a dar el respaldo a los municipios que lo necesiten”, agregó.

En tanto, Gisela Clivaggio dijo que “desde la SENAF venimos con una línea de trabajo y un modo de gestionar que es estar en territorio, porque no somos solamente un organismo que provee recursos, nosotros gestionamos políticas públicas, y lo hacemos con los territorios y desde los territorios, y esto que venimos a trabajar hoy, la línea 102, se enmarca en un conjunto de políticas públicas que venimos desarrollando y están consensuadas con el Consejo Federal”.

“Todas las políticas se ejecutan desde cada provincia; nosotros queremos trabajar y fortalecer a las líneas 102 de cada una de ellas. Estar hoy acá para firmar este Protocolo de Intervención, para respaldar y decir estamos de acuerdo en esto es muy importante, porque una vez esté extendida podremos calificarla y difundirla para que los niños y niñas puedan acceder, y para que sean usadas no solamente por adultos, sino por los chicos y chicas, y para eso nos van a encontrar trabajando en el territorio todos los días”, explicó Clivaggio.

Meza destacó que “desde esta Casa se imparten leyes importantes que transforman la vida de los misioneros, y esta línea es una herramienta importante que viene a sumarse a otras tantas, y que tenemos que ir articulando y fortaleciendo porque apunta a una población a la cual tenemos que mirar y escuchar, por eso debe ser un lugar donde podamos escuchar, contener y realizar un seguimiento posterior para ver qué está pasando”.

“La pandemia nos ha dejado un aprendizaje que es el fortalecimiento del capital humano, que tenemos que ir trabajando en cada uno de los territorios, sobre todo para tener una mirada atenta y un oído siempre predispuesto a escuchar para seguir creciendo como mejores personas, proyectando mejor futuro y, en este caso especial, fortaleciendo a una línea que va estar a disposición de los niños, niñas y adolescentes de Misiones”, expresó el ministro.

 Durante la presentación se llevó a cabo la firma de un Acta de Compromiso para la implementación de la Línea 102, entre los municipios de la zona sur de la provincia y la Línea 102 Misiones.

Además, disertaron la directora nacional de la SENAF, Gisela Clivaggio; las coordinadoras del Programa Federal Línea 102, Mónica Estele y Fernanda Boelter, y de Acompañamiento Territorial y en Sede, Micaela López.
OTRAS NOTICIAS: