Inicio
07/07/2022

Buscan crear un Programa de prevención de tumores asociados al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario

La comisión de Salud y Seguridad Social de la Legislatura estudió y se expidió a favor de la iniciativa. El dictamen unificó los expedientes 49862/18 y 55740/20 de los diputados Roque Gervasoni –mandato cumplido- y Ariel Pianesi, respectivamente.

De aprobarse garantizará a la población de riesgo, por ley, la realización de estudios genéticos y la detección temprana de la predisposición genética al desarrollo de cánceres asociados al síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario; el acceso a la atención, al seguimiento y a los estudios complementarios necesarios; y el tratamiento profiláctico adecuado y oportuno.

“Es importante trabajar en la cuestión hereditaria porque una gran mayoría de los tumores tienen su origen en causas heredofamiliares, es decir, algunas genéticas y otras con las características familiares”, explicó el diputado Jorge Franco.

Y agregó: “Los tumores que se producen en estas condiciones tal vez no puedan ser evitados en su totalidad, pero por lo menos se podría hacer prevención secundaria para ser tratados a tiempo sin llegar a las complicaciones”.

El programa beneficiaría a todas las personas con antecedentes personales o familiares del Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario comprendidas en las guías nacionales e internacionales referidas a la temática o quienes posean el requerimiento de un profesional médico especializado.

La autoridad de aplicación y la obra social provincial deberán brindar cobertura en el tratamiento preventivo de tipo quirúrgico o farmacológico, según el caso, como así también los estudios genéticos para la detección de alteraciones en el genoma que predispongan al desarrollo de tumores relacionados al Síndrome.

Asimismo en el proyecto se estipula la creación de la Unidad de Prevención del Cáncer Heredofamiliar en el ámbito del Parque de la Salud de Misiones que tendría por funciones generar una base de datos y registros específicos de personas con riesgos genéticos por herencia, ambiente y hábitos de vida que la predispongan a tener cáncer; promover y desarrollar las políticas de trabajo y acciones; y verificar el cumplimiento de los protocolos.

La integraría un equipo interdisciplinario, coordinado por el Instituto de Genética Humana y el Instituto Misionero del Cáncer, conformado por especialistas que cumplen funciones específicas relacionadas con la atención de pacientes oncológicos, con el procesamiento y análisis de datos de las muestras para diagnóstico genético y con la realización de estudios.

OTRAS NOTICIAS: