Inicio
10/09/2022

Legislatura: Disertaron sobre el abordaje que realizan los medios acerca de la problemática del suicidio

La actividad se realizó en contexto de la “Campaña de prevención del suicidio: Prevenir para vivir", declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones. Durante el encuentro, referentes de medios de comunicación de la provincia se capacitaron en las claves para una comunicación responsable de la temática.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López; el subsecretario del Ministerio de Salud, Héctor Proeza; y del director de Salud Mental, Nicolás Aranda.

Disertaron la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno; la coordinadora nacional de Abordaje Integral del Suicidio, Bárbara Alter; y la integrante de la dirección de Análisis e Investigación, de la Defensoría del Público de Servicios Audiovisuales, Romina Paolino.

Aranda explicó que, “se lleva a cabo la capacitación de comunicación responsable en la temática de suicidios en los medios de comunicación, y se trabajará también el rol de los medios en la comunicación del suicidio”.

“El suicidio no es un problema de una persona sola o de una única familia, sino es el problema de todos nosotros, por eso invitamos a la Dirección Nacional de Salud Mental, que tienen una capacitación para los medios de información”, agregó.

“Hoy vamos a trabajar para darles herramientas a los comunicadores para que a la hora de realizar su tarea, lo hagan éticamente, y eviten los efectos de réplicas que generan los episodios vinculados a los intento de suicidios y autolesiones”, manifestó Aranda.

Expresó que “el suicidio es prevenible, y tiene mucho valor la ‘escucha activa’, es decir que debemos tener un compromiso de escuchar a quien está sufriendo, y de esta manera poder acompañar para salir adelante de la situación en la que está viviendo esa persona”.

En tanto, Proeza indicó que, “el suicidio, para nosotros, es un problema en Salud Pública porque de cada cuatro muertes, uno se suicida por alguna situación de desesperanza que vive esa persona, por ello, tenemos que buscar una salida, darle una esperanza y una oportunidad de ser escuchado”.

Señaló además la importancia “de los medios de comunicación, que en esos momentos de crisis ocupan un rol principal”.

Por su parte, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Moreno Mariana, se refirió al propósito del encuentro, “que tiene que ver con el abordaje responsable de la problemática del suicidio en los medios de comunicación, pero nosotros queremos ampliar y no quedarnos focalizado solamente en esto, porque es una parte de todo lo que tiene que ver con esta problemática”.

“Esto significa que se pone en un lugar de primera plana esta problemática, pero no solo esta problemática, sino la salud mental en general, y esta es una oportunidad que nosotros no vamos a perder, porque siempre la salud mental queda para lo último y ahora que estamos en el primer plano nos vamos a poner a trabajar con todo”, agregó.

López hizo énfasis en “la necesidad de hablar de salud mental en la provincia, porque entendemos que la prevención es y debe ser un compromiso de todos”.

 Agregó que “para lograr una comunicación que sea responsable, es fundamental y clave, en estas situaciones, contar con la participación de todos los actores, respetando sus saberes, y así, entre todos realizar una construcción de salud mental”.


OTRAS NOTICIAS: