Inicio
13/09/2022

Se desarrolló en la Legislatura el encuentro “Flasheando una escuela donde estemos todos”

Participaron estudiantes de 145 establecimientos educativos del nivel secundario, integrantes de centros de estudiantes y del Parlamento Juvenil del Mercosur, en dos modalidades: presencial y a través de las plataformas Twitch y YouTube. También se concretó la Jornada Adolescencia, prevención, ESI y masculinidades, y la firma y presentación del Instrumento de Corresponsabilidad en la Protección del Derecho a la Educación (ICoProDE).

La actividad fue organizada  por la Legislatura de Misiones; el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Subsecretaria de Educación; el Hospital Materno Neonatal; y el Ministerio de Salud, con el objetivo de promover la participación y la reflexión sobre la prevención, educación sexual integral (ESI) y nuevas masculinidades.

Encabezaron la apertura el presidente del bloque de diputados renovadores del Parlamento Misionero, Martín Cesino; el subsecretario de Salud, Héctor Proeza; el ministro de Educación Miguel Sedoff; la subsecretaria de Educación, Cielo  Linares; y el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac.  

El diputado Martín Cesino destacó la importancia del “compromiso y del trabajo entre organizaciones de los Poderes del Estado, la sociedad y las familias para el cuidado y la protección de los 400 mil niños, niñas y adolescentes de la provincia, que representan un 40 por ciento de la población”.

Dirigiéndose a los jóvenes aseguró: “Ustedes tienen derecho a tener una casa, una familia, a ser escuchados, a opinar y a la educación en todos los niveles”. Por eso es fundamental –reflexionó- el abordaje “de los factores de riesgo que pueden aparecer en todas las etapas de la vida y que hace que dejen  la escuela, sobre todo el embarazo adolescente no intencional”.

A su turno, la subsecretaria Cielo Linares agradeció la apertura de la Cámara de Representantes que “habilita estos espacios de diálogos para pensar juntos cómo hacemos una mejor provincia”.

“El mejor lugar para un chico y una chica es la escuela secundaria, no solo pensando en clave de derecho, sino en cuanto a la posibilidad de pensar un proyecto de vida integral: flashear, en idioma centenial, quiere decir pensar la escuela en clave de futuro”, dijo.

Más adelante el secretario del área salud, Héctor Proeza, manifestó la trascendencia del vínculo entre salud y educación para “llegar a tantos chicos con temas que mejoran su calidad de vida”.

“Un niño por nacer tiene muchas oportunidades si sus padres completaron la educación  secundaria, y si pueden tener una educación terciaria o universitaria mucho mejor”, consideró.

Por último, el ministro Sedoff se refirió a la crisis que atraviesa la escuela secundaria en todo el país, “nivel educativo en el cual de cada 10 chicos que ingresan, cinco dejan el sistema”.

Por eso –reflexionó- es indispensable pensar qué escuela secundaria necesitan los estudiantes, cómo estar preparados para la incertidumbre y cómo aprovechar las oportunidades.

“La escuela tiene que ser un lugar de libertad, donde cada uno pueda hablar y conseguir el respeto del otro, donde se pueda aprender a vivir en sociedad”, agregó.

 

Jornada Adolescencia, prevención, ESI y masculinidades

Fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de la provincia. Se desarrolló en dos ponencias e incluyó el intercambio con estudiantes.

La primera, denominada “Varones y masculinidades”, estuvo a cargo del profesor Jorge Ríos y del abogado Mariano Antón. Mientras que la segunda, de nombre “Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia” tuvo por oradores al doctor Renzo Ferreyra, y las licenciadas Norma Miño y Nerea Acosta.

 

ICoProDE

El convenio marco de colaboración entre los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Salud de la provincia tiene por finalidad establecer mecanismos de cooperación entre ambas organizaciones, para el desarrollo de acciones tendientes a mejorar la situación de adolescentes en ejercicio de la mapaternidad con el objetivo de promover la inclusión educativa y garantizar las trayectorias escolares, en especial de aquellos jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El flujo de trabajo estipula la detección del embarazo en la adolescencia como  una de las causas que pone en riesgo la terminalidad educativa; la conformación de una mesa de  gestión local; la promoción de acciones de prevención y concientización de prevención del embarazo no  intencional en las adolescencias en el marco de la educación como proyecto de vida.

Asimismo establece el resguardo del traspaso de datos como gestión de la información oportuna entre ambas  instituciones; el diseño de dispositivos de acompañamiento a las trayectorias escolares situadas de acuerdo las  necesidades de cada sujeto de derecho; y  el  monitoreo y seguimiento de la implementación. 



OTRAS NOTICIAS: