Inicio
16/09/2022

Se realizan en la Legislatura las novenas Jornadas Perinatológicas: por una maternidad segura y centrada en la familia

Este año el desafío es la capacitación y reflexión acerca de la interdisciplina como estrategia de atención en salud perinatológica. El encuentro se desarrolla del 16 al 17 de septiembre, en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, y reúne a profesionales del sistema sanitario, estudiantes de carreras del ámbito de la salud y otras personas interesadas en la temática.

En el primer día de jornada se tratarán los temas, abordaje genético en perinatología; hidropesía fetal: diagnóstico y manejo en el Hospital Materno Neonatal (HMN); debate sobre la maduración pulmonar fetal en prematuros tardíos; consultorio de seguimiento de prematuro de alto riesgo; logros, metas y barreras en fonoaudiología y otorrinolaringología  en el HMN; atención odontológica en bebés con Fisura Labio-alvéolo Palatina (FLAP);  manejo odontológico de la embarazada dentro de un sistema hospitalario; interculturalidad: guías de atención; y proceso de calidad como pilar de atención.

Para el segundo día de actividad trabajarán la transmisión vertical HIV y VDRL; derechos y salud de identidad de género; cáncer de mama y embarazo, atención y manejo interdisciplinario; Plan de Información Perinatal (Materapp); y duelo perinatal.

El acto de apertura estuvo encabezada por el presidente del bloque de diputados renovadores Martín Cesino; la presidente de la comisión organizadora y tocoginecóloga, Gabriela Mattos; el gerente asistencial del HMN, David Halac; el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón; y el vicegobernador, Carlos Arce.

En la bienvenida a los asistentes el diputado Cesino destacó la importancia del trabajo en equipos interdisciplinarios y la interconsulta, además de la empatía y la calidez en la atención para garantizar servicios de calidad.

Asimismo mencionó algunas de las leyes sancionadas en el último tiempo para el fortalecimiento del sistema sanitario, entre ellas: “el modelo de maternidad segura y centrada en la familia con enfoque intercultural; el hospital amigo Mbya guaraní; otras relacionadas con la pesquisa neonatal; hipertensión en el embarazo,  diabetes gestacional; o la semana del prematuro”. “Todas deben llegar al único y legítimo beneficiario que es la gente”, dijo.

A su turno la tocoginecóloga Gabriela Mattos agradeció a las personas que “acompañaron durante mucho tiempo” la realización de las jornadas, a los nuevos,  y a quienes “generosamente colaboran para la concreción del evento” pensado para “incorporar nuevos conocimientos y experiencias en perinatología”.

Más adelante el médico Halac consideró que los temas de las jornadas “no son de obstetricia ni de neonatología, sino transversales a todas las disciplinas interesadas y movilizadas en una maternidad centrada en la familia”.

Seguidamente el ministro de Salud enfatizó en las incumbencias de la perinatología y la relevancia del servicio para que la provincia “tenga las tasas de mortalidad perinatal, neonatal e infantil más bajas de Argentina”.

“Somos vanguardia en atención en las maternidades y tenemos la maternidad más importante de la región”, manifestó.

Por último, el vicegobernador Arce recordó que de 91 leyes presentadas en 2021, 33 corresponden a salud “lo que contribuye al camino fructífero de indicadores”.

“Las decisiones políticas que nacen de la Cámara de Representantes, y dan herramientas al Poder Ejecutivo para transformar la salud de la provincia, son fundamentales”, expuso Arce.
OTRAS NOTICIAS: