Inicio
16/09/2022

Legislatura: Se realizó la apertura del curso virtual de finanzas para formadores

Participaron de la actividad, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Sonia Rojas Decut; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto; y autoridades de los organismos involucrados.

Se trata de un programa del Banco Central de la República Argentina, que se implementa en la provincia a través de la Legislatura y el Ministerio de Hacienda de la provincia, y del Instituto Nacional de la Administración Pública.

Rojas Decut explicó que, “el programa Finanzas Cerca está encuadrado en el convenio-marco que ha firmado el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Hacienda con el Banco Central; éste es el segundo programa, el primero fue Educación Financiera en las aulas, ya está en curso, ha sido un éxito”.

En el caso de este programa en particular, “Finanzas Cerca apunta al desarrollo de estrategias educativas para promover la inclusión digital”, expresó. “Para ello estamos trabajando a través de alianzas estratégicas con el IPLyC, el Ministerio de Desarrollo Social, Silicon Misiones, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, el Parque Industrial y otros organismos”,

“Van a participar primero de este programa formadores que después van a ser facilitadores que llevarán adelante talleres con este programa de inclusión digital a un público sectorizado”, señaló.

Informó que “el Ministerio de Hacienda es el  impulsor de este programa, que tiene una gran demanda y es un eje temático importante”.

También comentó que “la capacitación se llevará a cabo a través de la plataforma del INAP, que es el Instituto Nacional de Administración Pública”.

Por su parte, Safrán dijo que “es un programa que se puso en marcha a partir de la ley que sancionó la legislatura provincial, con la iniciativa de vanguardia que tiene la provincia de Misiones de la mano del ingeniero Carlos Rovira, y aprovechamos que hay un programa que tiene el Banco Central de la República Argentina, también para poder trabajar en las cuestiones vinculadas a la educación y la inclusión financiera”.

“Estamos recibiendo las listas de los distintos organismos y estimamos que vamos a tener un número cercano a los mil formadores”, anticipó.

También aclaró que “son cursos virtuales que se pueden realizar en cualquier horario o día, porque se hacen a través de videotutoriales y luego se tiene que hacer un examen para rendir y aprobar el curso de formador”.

Finalmente, informó que “arrancan el 26 de septiembre y no tienen plazo de duración, sino que cada uno lo puede ir desarrollando en el tiempo que pueda”.

Los módulos del curso se refieren a: el Banco Central y el sistema financiero, planificación financiera y ahorro, cuentas bancarias, canales electrónicos y medios de pago, crédito y endeudamiento, y emprendedurismo.

El propósito de la educación financiera es facilitar oportunidades para que las personas adquieran conocimientos, desarrollen actividades y actitudes necesarias para conocer, comparar y seleccionar productos y servicios financieros que se adapten a sus necesidades y posibilidades.



OTRAS NOTICIAS: