Inicio
19/09/2022

Presupuesto 2023: Expusieron los responsables de Coordinación de Gabinete, Previsión Social, Agencia Tributaria y Parque Industrial

Los funcionarios explicaron a los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes el destino previsto para los fondos del próximo año. Está previsto que esta semana concluyan las exposiciones sobre el proyecto de ley remitido por el gobernador a la Legislatura, para el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2023.

Según el expediente en estudio, el Ministerio de Coordinación General de Gabinete recibiría el próximo año 2.888.406.000 pesos, que representan un incremento del 79,53 por ciento en comparación con los recursos recibidos este año. Al Instituto de Previsión Social se destinarían 44.785.253.000 pesos que equivalen a un aumento del 69,80 por ciento. La Agencia Tributaria Misiones tendría un presupuesto aproximadamente de 12 mil millones de pesos, un 67 por ciento más que este año. Y al Parque Industrial de la Innovación Posadas, se asignarían 417.112.000 pesos, que corresponden a un 70 por ciento más que las partidas asignadas al año en curso.

El ministro de Coordinación General Gabinete, Ricardo Wellbach, afirmó que “lo fundamental del presupuesto es que sea aprobado en el contexto del país”, y expresó su intención de que “la situación económica sea más estable y que con este presupuesto se puedan lograr todos los objetivos”.

“Lo más trascendente es que sea con una visión estratégica, un número razonable, y lo otro, es que en el presupuesto en general sigue estando al tope de las propuestas de la Cámara de Representantes y del Poder Ejecutivo un trabajo de los sectores más necesitados”, manifestó.

“Tenemos un incremento importante en las áreas de educación, salud y seguridad social que son los temas importantes, sin dejar de lado todo lo que tiene que ver con un equilibrio en la obra pública, que es también generadora de empleo e igualdad en nuestra sociedad”, añadió.

“En Misiones ya estamos acostumbrados a esta situación, donde el equilibrio del presupuesto permite una gestión que llega a todos los sectores de la sociedad”, resaltó.

\"Hay una apuesta importante al trabajo con la agricultura y al cuidado del sistema energético, que es uno de los temas preocupantes para los veranos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social, Lisandro Benmaor, enfatizó la tarea que vienen realizando: “Venimos trabajando siempre con la impronta de ‘más prevención es igual a más salud’”, expresó.

Anticipó la inauguración de un centro pediátrico para pacientes con discapacidad infantil, que tendrá múltiples especialidades. “Es un enorme orgullo porque realmente es una necesidad a la que se está dando una respuesta altísima de calidad científica”, destacó.

Reseñó algunos logros del año en curso: “Inauguramos la Dirección de Nutrición, el Departamento de Oncología y el de Salud Mental, entre otros tantos que prestigian a la institución y a cada uno de los profesionales”, informó.

“El objetivo es fortalecer y jerarquizar todo esto, dar más prestaciones de nivel científico realmente importante”, afirmó.

En cuanto a la Agencia Tributaria Misiones, su director general, Rodrigo Vivar, dijo que “siguiendo con la planificación que se inició en el 2022 para estos cuatro años, se ha estimado un incremento de recursos para el 2023 del 67 por ciento, que vendrían a ser 12 mil millones de pesos aproximadamente”.

“En la recta final de la planificación de cuatro años, para el ejercicio 2023 se estima fortalecer todos lo que son los servicios y no los bienes de capital, es decir, los servicios tecnológicos, los recursos humanos, la capacitación, la educación tributaria, que hace todo a mejorar el servicio, al funcionamiento de esa infraestructura que se realizó en los primeros dos años”, informó.

“Se trata de fortalecer el recurso principal que tenemos en la Agencia Tributaria, que es la persona, nuestro agente, profesionales, administrativos que trabajan todos los días, que están en contacto con los misioneros”, expresó.

“Cuando viene el misionero a la agencia se trata de darle una solución integral, y habla con el organismo que se tenga que hablar para darle una solución o, si no se puede, ser una  herramienta para que el misionero se pueda ir con una respuesta”, comentó.

A su turno, el presidente del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, Christian Piatti, anticipó que “para el 2023 se va a dar un fuerte impulso al área de la economía del conocimiento, al cual la provincia viene apostando de manera muy fuerte. Se trata de “Misiones Diseña, que es el centro de diseño de Misiones; y el Parque de las Industrias creativas”, detalló.

Dijo que también apuntarán al “área energética, el aprovechamiento y el desarrollo un poco más acelerado de Misiones Hidrógeno; y también a Industria 4.0, que es otra de las áreas que impulsa el Parque Industrial, con el Centro de Robótica y Automatización Industrial de Misiones, del cual ya se ha arrancado la construcción edilicia y el año que viene se pretende empezar la compra de equipamientos”.

“Hemos arrancado este año la construcción de la nave dentro del Parque Industrial, que va a ser nuestra sede temporal, y el año que viene se seguirá ampliando fuertemente este desarrollo”, agregó.

También refirió que “Manzana PyME es un desarrollo que se va a seguir acelerando el año que sigue, con la culminación de la manzana completa; ya está prácticamente terminada en un 90 por ciento y para el 2023 falta solo una parte que se va a tratar de terminar”, concluyó.
OTRAS NOTICIAS: