Inicio
29/09/2022

De Misiones al mundo: El Parlamento Estudiantil sancionó 35 iniciativas de desarrollo sostenible

Bajo la premisa “Uniendo Voces, Generando Redes, Desafíos ODS”, las principales temáticas abordadas se relacionan con el cuidado del ambiente, la reutilización de residuos y el uso de energías renovables. Desde Brasil, Chile, Paraguay, México, Pakistán y Sri Lanka se sumaron jóvenes a esta propuesta de la Cámara de Representantes dispuesta por su presidente, Carlos Rovira. De Misiones, participaron representantes de los 77 municipios, de las modalidades especial y bilingüe Mbyá, y de las escuelas de robótica e innovación.

Las iniciativas aprobadas por esta edición internacional del Parlamento Estudiantil Misionero apuntan a la implementación de una respuesta ante las inundaciones en Pakistán; y a la creación de un plan estratégico para la puesta en valor y preservación de la Pampa del Sur del Brasil y del programa ñamopotĩ ñandeysyry”, que significa “Limpia Nuestro Río”.

También, a la conservación de humedales del arroyo Urugua-í y provisión a los agricultores de estructuras que permitan la conservación de semillas nativas; la implementación de jardines botánicos nativos en espacios escolares rurales, y urbanos con cuencas hídricas; y la instalación de paneles solares en las escuelas.

Asimismo, accionar por el clima; la vida en ecosistemas terrestres; regular las pedreras; implementar aulas abiertas sustentables; aprender en espacio natural; y declarar de interés provincial jornadas institucionales de concientización, reflexión y trabajo sobre el medio ambiente.

Otras sanciones del Parlamento Estudiantil se orientan hacia la implementación de un programa de control y prevención para evitar que se arrojen efluentes industriales a los cauces de los ríos y para que los residuos domiciliarios no terminen en basurales; y para dictar talleres de capacitación sobre la importancia de clasificación de residuos y promover campañas de concientización en redes sociales fomentando la economía circular.

Además, para generar acciones sobre el consumo responsable y la producción sostenible; proponer políticas para la reducción de gases de efecto invernadero; y para el uso de energías renovables para el desarrollo sostenible en la producción local, en establecimientos educativos, de salud y en las comunidades Mbya Guaraní.

Enseñar para la concientización, reparación y protección de los ecosistemas, con conocimientos ancestrales, acción y comunicación intergeneracional; el uso de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y menor consumo de compuestos volátiles, y la utilización de la bicicleta o transporte público para contribuir a la reducción de la contaminación del aire.

Otras iniciativas apuntan a la reutilización de plásticos para decoración navideña; el uso de nueva inteligencia artificial y de plantas de recolección y reciclaje con clasificadores automáticos; el reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos; la creación del Comité Ciudadano de Vigilancia para la Recolección y el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbano; el tratamiento responsable y sustentable de la basura; la energía renovable y la reutilización y reciclaje de desechos plásticos; y la creación de plantas de bioreciclaje o eco puntos en las escuelas.

Otras propuestas de los jóvenes tienen como objetivo la creación de un sistema de abastecimiento de agua potable; garantizar “Tekové Potí”, que significa “Vida Pura” y consiste en el acceso al agua potable, economía circular, reciclaje y árboles nativos para la reducción del CO2; proponer una planta de tratamiento y red cloacal; y fabricar bombas de semillas y realizar campañas de concientización sobre el cuidado del agua y el suelo.

Finalmente, a innovar la educación en todos sus niveles; establecer la no contratación de niños, niñas ni adolescentes en bares; la revisión y modificación de las cartas orgánicas municipales respecto de los requisitos para ser electos concejales; y la creación de una mesa consultora técnica.

 

Participar, no importa donde estés


Respecto de la participación en este Parlamento Estudiantil Misionero con alcance internacional, el participante Moisés, de México, contó que le pareció una buena idea participar para revalorizar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Me pareció excelente que hayan invitado a personas de diferentes partes del mundo porque gracias a eso podemos mejorar”, expresó.

En el mismo sentido, la participante Stephanie, del mismo país, resaltó la importancia de participar en esta iniciativa de la Cámara de Representantes de Misiones. “Es la primera vez que participo de un parlamento”, resaltó.

"Fue una grata experiencia compartir este espacio con diversas personas, porque nunca sabes de dónde puede provenir una mejor idea o pueden darte otra perspectiva acerca de algún tema”, destacó.

Asimismo, consideró que cada uno de los participantes del Parlamento Estudiantil Misionero es “privilegiado” por el solo hecho de tener acceso a las tecnologías.

En tanto, la presidenta del Parlamento, Valeria Da Silveira, expresó su alegría por poder participar y consideró que fue una experiencia muy linda, novedosa: “Estoy muy feliz por poder presidir el Parlamento; aunque se sintió una responsabilidad muy grande, me sentí muy bien”. 

“Aprendimos muchas cosas acerca de la actividad parlamentaria y sobre las necesidades que tiene cada ciudad o municipio, este Parlamento Estudiantil fue de mucho aprendizaje, y me parece buenísimo que la provincia les dé la oportunidad a todos los jóvenes de poder traer sus proyectos y exponerlos”; manifestó.

Al finalizar la sesión, la diputada Soledad Balán se dirigió a los parlamentarios felicitándolos, y dijo sentirse orgullosa de que estén en la Casa del Pueblo; "para nosotros, no solamente es importante poder escucharlos, sino que es necesario y fundamental", indicó.

"Representan a un sector enorme y siempre es necesario esa escucha activa y el aprendizaje; sepan que el aprendizaje también es para los que estamos acá y tenemos la suerte de acompañarlos. Se escucha mucho decir que la juventud está perdida, y la verdad que vinieron a demostrar con trabajo y educación, que no es así; es un orgullo y admiración ver a una juventud comprometida en seguir transformando sus espacios", señaló la legisladora.

Balán agradeció también a los parlamentarios internacionales: "Es un honor haber sido sus anfitriones porque vinieron a aportar su mirada para seguir enriqueciéndonos y comprendiendo cada día más a la juventud".

OTRAS NOTICIAS: