Inicio
15/12/2023

Comisión de Prevención de la Tortura presentó en la Legislatura su informe 2023

Fue en la asamblea anual del Consejo Consultivo del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones. El presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, recordó que ese organismo fue creado por ley “a instancias del ingeniero Carlos Rovira en el año 2016”.
“Tenemos la obligación legal de hacer la presentación del informe público anual de nuestra gestión, para que podamos exponer nuestro trabajo y recibir sugerencias, recomendaciones y propuestas a nuestra función, para saber de qué manera podemos mejorar la calidad del trabajo, redireccionar algunas cuestiones, profundizar o desacelerar otras”, expresó Scherer.

“Lo importante es hacer una mesa institucional donde podamos sacar conceptos en conjunto que se traduzcan en una mejor oportunidad de trabajo de nuestra comisión”, afirmó. Y destacó “el trabajo de todos los comisionados del control y monitoreo permanente y constante en todos los espacios de restricción de libertad”.

En cuanto al balance 2023, precisó que efectuaron más de 400 visitas durante el año. “La prevención se hace con la presencia de los funcionarios”, afirmó, y agregó que han “logrado bajar considerablemente los índices de conflictividad, se incrementaron las visitas y bajó la detección de malos tratos, informes negativos y denuncias, y se van resolviendo otras cuestiones que se tratan con todas las autoridades que tienen la potestad y decisión política de transformar la realidad”.

Explicó que la Comisión está integrada por representantes del Bloque Renovador de la Concordia Social y de la primera minoría de la Cámara de Representantes, uno del Poder Ejecutivo y tres de organizaciones no gubernamentales con marcada trayectoria en derechos humanos.

Cada miembro desarrolla su trabajo en distintos sectores, de acuerdo con facultades y atribuciones, algunos en la comunidad Mbya Guaraní, otros con adultos mayores, con cuestiones de salud mental, unidades penales, comisarías y participación de la Justicia del fuero penal en todas estas cuestiones, agregó.

En la primera parte del informe 2023 se presentó la gestión operativa y el registro histórico actualizado de denuncias penales presentadas por la Comisión. En la segunda se expusieron cuestiones específicas relacionadas con los lugares de detención. En la tercera, informes específicos y en la cuarta se detalló la tarea de difusión del organismo.

El informe constituye la síntesis del trabajo de la Comisión de Prevención de la Tortura, que se fijó los objetivos concretos de tratar y visibilizar la perspectiva de género, las personas de diversidad sexual y personas pertenecientes a pueblos indígenas en lugares de detención.

También es el resultado de un trabajo que implicó el monitoreo permanente de los lugares de detención, no solamente para el abordaje de las distintas problemáticas, sino también como una herramienta eficaz para la prevención de la tortura.

En síntesis, el informe 2023 brinda una visión general de la efectividad de las campañas informativas y destaca la necesidad de continuar con actividades de sensibilización y difusión para promover una mayor conciencia y comprensión de la labor de la Comisión Provincial de Prevención de Tortura en la comunidad.

Participaron de la presentación la vicepresidenta de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Gabriela Stefani; y los comisionados Francisco Souza, Amelia Báez, Constanza Yudar y Jorge Mantau. Asistieron diputados, funcionarios provinciales y estudiantes de la Universidad Provincial de las Fuerzas de Seguridad, entre otras personas interesadas en la temática.
OTRAS NOTICIAS: