Inicio
26/09/2022

Lanzaron en la Legislatura diplomaturas sobre desarrollo sostenible

Son sobre “Localización de los ODS” y “Desarrollo sostenible y economía circular en gobiernos locales”. Son gratuitas y se cursarán en modalidad virtual. La presentación se realizó en el Salón de las Dos Constituciones. Serán dictadas por el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES). Están destinadas, inicialmente, a equipos técnicos de municipios y del Estado provincial y luego serán abiertas al público en general.
El acto estuvo a cargo de la diputada provincial Yamila Ruiz; el coordinador de la Mesa Provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Daniel Behler; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida.

Luego de los discursos, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua,  hizo entrega al rector del IMES, Mariano Pianovi, y a la directora ejecutiva del Instituto de Formación para la Gestión Pública, Maritza Ramos, de la declaración de interés provincial de las diplomaturas sancionada por la Legislatura provincial.

Posteriormente, el subsecretario de Economía Circular del Ministerio de Climático, Fernando Santa Cruz, y el rector del IMES brindaron información sobre los contenidos y la modalidad de las diplomaturas.

Asistieron también las diputadas Rita Núñez, Laura Duarte y Norma Sawicz, ministros, funcionarios, autoridades y público interesado en las ofertas educativas.

Ruíz abrió el encuentro recordando las palabras del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira en la apertura del Parlamento Estudiantil 2022, quien consideró la agenda de desarrollo sostenible como fundamental para la vida del planeta.

Recordó que “Misiones hace mucho tiempo viene trabajando en esta agenda para poner fin a la pobreza, ponderar la salud y el bienestar, educación de calidad, igualdad de género, preservar la biodiversidad, el cuidado de ecosistemas, fomentar el crecimiento económico, la industria y la innovación”.

También destacó que la provincia ha cambiado su matriz energética para utilizar las energías renovables y consideró que esto se trata de decisiones importantes del proyecto político de la Renovación.

“Si bien los objetivos de desarrollo sostenible nacieron en 2015, como provincia estamos trabajando hace muchísimos años para lograrlos, y ahora los estamos ordenando mediante un decreto del gobernador en una Mesa Provincial de los ODS”.

Asimismo, resaltó el trabajo de la Legislatura provincial: “sancionamos todos los jueves muchas leyes que tienen base y sustento en los ODS”, expresó.

Respecto de las diplomaturas, las consideró “una herramienta gratuita con la que contaremos todos los misioneros y misioneras para el cumplimiento de la agenda pero, por sobre todo, para seguir ‘amisionerando’ los ODS”, afirmó.

Behler recordó que “la provincia se había propuesto sancionar una ley que legitimara la implementación de los ODS y hace poco fuimos testigos de su sanción”.

Dijo que los objetivos de desarrollo sostenible “obligan a agudizar el conocimiento sobre el tema para poder focalizar y no naufragar”.

“No son cosas novedosas para el Estado, ya que por su esencia los viene desarrollando, ahora se puso en la agenda internacional eso y se trata de hacer un plan estratégico universal”, aclaró.

Lo que pasa es que “ahora la ONU pide que podamos medir y cuantificar cuánto hemos hecho como Estado”, explicó.

Aseguró que es un compromiso “poder identificar los ODS y que el Estado, en su rol ordenador de la realidad social, pueda organizarse”.

“Es significativo que podamos generar articuladores capacitados que nos permitan localizar los ODS porque necesitamos ayuda, el Estado coordina pero el esfuerzo es de toda la sociedad”, sentenció.

“Cuantificar permite fijarnos metas, ya que nadie puede fijar metas si no sabe dónde está parado”, remarcó.

Malagrida, en tanto, sostuvo: “es importante que como ciudadanos y funcionarios tengamos contacto cercano con esta problemática global, que es la que más vincula al Gobierno de la provincia de Misiones con una estrategia mundial”, afirmó.

“Como misioneros llevamos a cabo el esfuerzo que hace todo el mundo, pero somos líderes ambientales del esfuerzo argentino”.

En cuanto a las diplomaturas, aseguró que “van a traer más capacitación y conciencia, que es lo importante”.

“Vienen a dar más herramientas para continuar con este liderazgo ambiental tan importante para la región, Argentina y Misiones”, concluyó.
OTRAS NOTICIAS: