Inicio
03/10/2022

Legislatura: Brindan capacitación para el fortalecimiento de las áreas de niñez y adolescencia de la provincia

La jornada, denominada "Marco normativo, lineamientos, protocolo de la Línea 102 y acompañamiento psicológico", fue organizada de manera conjunta por la Defensoría de los niños, niñas y adolescentes (NNyA); y la dirección provincial de la Línea 102, dependiente de la Subsecretaría del niño, la niña y adolescente del ministerio de Desarrollo de Social, la Mujer y la Juventud.
La apertura estuvo a cargo de la diputada provincial, Rita Núñez; la directora de la Línea 102, Paula Schapovaloff; subsecretaria del Niño, la Niña y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia, Florencia Leiva; y de la defensora de los derechos de NNyA, Rossana Franco. Participaron de la jornada el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; la secretaria de la Unidad de Coordinación y Gestión Municipal de Posadas, Yolanda Asunción; funcionarios de los distintos Poderes del Estado de los ámbitos provincial y municipal; referentes de organizaciones sociales y otras personas interesadas en la temática.

La diputada Núñez consideró que se trató de una capacitación “importante para visibilizar la problemática de la protección de los derechos de los niños niñas y adolescentes” y para “generar redes de trabajo entre el ministerio de Desarrollo Social y los equipos específicos en niñez”.

“Debemos entender nuestro rol como adultos de una sociedad consciente en el acompañamiento a la infancia, el fortalecimiento de sus derechos y la concientización permanente de que los chicos son sujetos de derecho”, dijo.

A su turno, Paula Schapovaloff especificó que el objetivo de la capacitación es que “todas las direcciones de niñez e infancia de la provincia y todo el equipo territorial que trabaja con niños, niñas y adolescentes pueda trabajar y articular en equipo”.

Es fundamental –consideró- disponer de los mismos conceptos, unificar criterios, abordajes y protocolos “para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, y acompañarlos durante su desarrollo y su crecimiento tanto en lo emocional como en lo psicológico y educativo”.

Más adelante la subsecretaria Leiva destacó la trascendencia del encuentro en contexto de un “sistema de protección provincial que es relativamente joven y que está en construcción”.

“Necesitamos fortalecer también las áreas de toda la provincia y generar un trabajo articulado; así como entender que tenemos que llegar a tiempo a las demandas de nuestros niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Por último, Franco recordó que “el año pasado se sancionó en la Cámara de Representantes una ley fundamental que permite crear las áreas de niñez y adolescencia en los municipios”.

“Nuevamente nuestro Gobierno pone el compromiso desde lo social y desde lo inclusivo”, manifestó. Y coincidió en la tarea conjunta como medio “para seguir construyendo entre todos y todas un sistema de protección”.

En la oportunidad disertaron Schapovaloff; Franco; y sobre la “Guía práctica para identificar, erradicar y abordar la violencia hacia nuestros NNyA” el juez de paz de Ita Ibate, provincia de Corrientes, especializado en protección de derechos de NNyA, diplomado en Género y Diversidad y en Liderazgo organizativo, Eduardo Aníbal Modenutti.

Además, sobre el funcionamiento, protocolo e intervención disertó la coordinadora de la Línea 102, Liliana Max; y al acompañamiento psicológico se refirió Lara Villalba Heuer.



OTRAS NOTICIAS: