En la apertura de la actividad, la diputada Anazul Centeno manifestó que “trabajar en la salud mental es fundamental para descubrir qué nos está pasando y nos proporciona herramientas para distinguir cuándo estamos pasando por momentos en los cuales no nos sentimos del todo bien, cuando surgen muchas cosas en nuestra mente y muchas emociones”.
“No solo resulta útil para nosotros, sino también para nuestras amistades, por ejemplo, saber que existen herramientas y personas dispuestas a escucharnos cuando sea necesario hablar”, comentó.
“Hace un tiempo hablar de salud mental, reconocer que ‘algo me está pasando’ o ‘no estoy del todo bien’ era algo que se trataba de evitar, y nos decían ‘no vayas al psicólogo porque van a pensar que estás loco’”, añadió.
Sin embargo, “es necesario abrirnos, expresar y buscar ayuda; eso es lo fundamental”, resaltó y recordó que “en nuestra provincia hay muchas herramientas que acompañan a las juventudes”.
Por su parte, el legislador Rudi Bundziak señaló que “vivimos diferentes etapas: algunas veces estamos muy bien y otras más o menos y no sabemos cómo afrontar esas situaciones”.
Valoró la importancia de “concientizar, hablar y ayudar para que, en nuestro entorno, con las herramientas disponibles, podamos identificar este tipo de situaciones en las que puede encontrarse alguien cercano”.
“Para poder ayudar y normalizar la conversación sobre este tema, es importante saber que tienen un grupo de legisladores y profesionales que los acompañan”, añadió.
“A todos nos puede pasar que un día estemos mal y no sepamos ni nosotros qué queremos o qué no queremos, por eso está bien hablar de esto, que sea algo más normal y habitual”, subrayó.
Por su parte, la directora del CEP 6, Karina Henn, comentó que siempre intentan que diferentes organizaciones tengan una visión de los riesgos que enfrentan los adolescentes y les brinden “herramientas para no caer”.
Consideró que la actividad fue “una gran oportunidad” y felicitó a “todas las organizaciones por estar unidas, por los temas excelentes y el apoyo que brindan a la adolescencia, que es muy necesario en todas las escuelas”.
En particular, resaltó el hecho de que “desde la Cámara de Representantes se preocupen y ocupen de esta temática”.
El taller destinado a los jóvenes estuvo a cargo de los respectivos equipos de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y del Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia.
Estas actividades, impulsadas por la Legislatura provincial, se realizan en el marco del lema del año 2024, que ha sido instituido en Misiones como “año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la acción por la salud mental”.