Alumnos de la Escuela Secundaria de Innovación desarrollaron un innovador proyecto de inteligencia artificial en la Legislatura
Estudiantes de quinto año del Bachillerato en Informática con especialidad en Robótica completaron satisfactoriamente sus prácticas profesionalizantes en la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes, gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones. La presentación de los proyectos y la entrega de certificados se realizó en el Auditorio del edificio anexo de la Legislatura.
Durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2024, los estudiantes Rodrigo Galarza, Lautaro Obregón, Iván Vargas y Sebastián Schoffen trabajaron intensivamente en el proyecto denominado “CAMAR-AI”, que integró visión artificial y un asistente conversacional basado en inteligencia artificial (IA).
Desarrollaron un sistema que permite contar a las personas que ingresan y egresan del edificio anexo de la Legislatura, proporcionando información adicional sobre los sectores visitados mediante un chatbot.
La secretaria de Inteligencia Artificial, Flavia Bojanovich, expresó el orgullo que representa ver los logros alcanzados por los estudiantes y agradeció el esfuerzo conjunto. “Fue un placer acompañar este proceso y escuchar a los estudiantes contar cómo trabajaron durante estos meses de prácticas”.
“Este espacio está abierto para que presenten y lleven a cabo sus ideas”, afirmó Bojanovich, al tiempo que valoró el apoyo de los docentes de la Escuela Secundaria de Innovación, y la guía de Rubén Mattos desde la Secretaría de Inteligencia Artificial.
Los pasantes aplicaron sus conocimientos en programación, diseño de proyectos y conexión de dispositivos tecnológicos. Además, implementaron algoritmos de aprendizaje automático para el reconocimiento de patrones, procesamiento de imágenes y toma de decisiones, logrando una experiencia práctica que los aproximó al ámbito laboral tecnológico.
La directora de la Escuela Secundaria de Innovación, Rocío Quiroga, destacó que este proyecto representa un logro tanto para los alumnos como para la institución. Según expresó, la posibilidad de trabajar junto a la Cámara de Representantes “les brinda a los estudiantes un primer acercamiento al ámbito profesional y refuerza su integración al mundo laboral”.
En tanto, la diputada Astrid Baetke resaltó la importancia de este tipo de proyectos como puerta de entrada para que los jóvenes demuestren su talento. Consideró que esta iniciativa “refleja la visión del ingeniero Carlos Rovira y del doctor Oscar Herrera Ahuad al generar oportunidades en la economía del conocimiento”.
Además, felicitó a los estudiantes y sus familias, destacando que Misiones sigue liderando en innovación y tecnología aplicada.
Por su parte, Rodrigo Maximiliano Galarza, jefe de proyecto, compartió su experiencia y aseguró que este desafío fue altamente enriquecedor: “Mi rol me ayudó a desarrollar habilidades para delegar tareas y optimizar el trabajo en equipo”.
“Además, aprendimos a enfrentar desafíos como la implementación de soluciones ante limitaciones técnicas, lo que nos preparó para futuros proyectos y entornos laborales reales”, expresó el estudiante.
Sebastián Schoffen, quien se desempeñó como programador del equipo, relató que el proyecto le permitió adquirir conocimientos avanzados en herramientas como OpenCV y YOLO, esenciales para la detección de humanos, además de perfeccionarse en Python. “Aunque al principio enfrenté frustraciones, aprendí a resolver problemas y a adaptarme a los cambios. Este proceso me dio confianza para enfrentar futuros desafíos profesionales”, reflexionó.
Un puente entre la educación y el mundo laboral
El convenio entre la Cámara de Representantes y la Escuela Secundaria de Innovación fomenta la integración de los jóvenes al mundo del trabajo, impulsando la digitalización, la innovación y el avance de la tecnología. Estas actividades refuerzan el compromiso de la Legislatura con el desarrollo de la ciudadanía digital, en sintonía con las políticas del \"Año de la digitalización y simplificación administrativa\".
La presentación del proyecto y la entrega de certificados marcaron el cierre de estas prácticas, que constituyen una valiosa experiencia de aprendizaje para los futuros profesionales en informática y robótica. De este modo, se continúa promoviendo desde el Estado misionero la formación de talento local capacitado para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro.