Inicio
27/03/2024

Con la sanción de 40 iniciativas, concluyó el Parlamento de la Mujer 2024

En el Recinto de Sesiones de la Cámara de Representantes, las parlamentarias aprobaron 40 proyectos que luego podrían convertirse en leyes. Las principales temáticas tratadas se relacionan con la salud mental, la discapacidad, el deporte, el trabajo, la familia y las infancias, entre otras.
Los proyectos sancionados se orientan a la creación de programas de implementación de enseñanza sobre salud mental en los establecimientos de aprendizaje,  y de asistencia familiar y acompañamiento de pacientes en tratamiento de adicciones; y de una casa de capacitación y acompañamiento terapéutico virtual, y un servicio de gabinete psicoterapéutico para personas mayores.

También buscan la creación de programas de información y exhibición de posibles riesgos a los tratamientos de estética facial y corporal y de abordaje integral de la fibromialgia; y de salas de juego terapéuticas en todos los establecimientos sanitarios públicos.

Asimismo, la creación de un espacio de regulación sensorial en el ámbito de las oficinas públicas dirigido a padres y tutores de niños con autismo, y de un protocolo de asesoramiento integral en salud sexual  y reproductiva para personas con discapacidad; el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, paneles de comunicación y señalética accesible; y a crear juntas evaluadoras o garantizar la atención mensual para las personas que soliciten el certificado único de discapacidad.

Otras iniciativas aprobadas buscan acompañar y financiar a los deportistas mayores de 30 años; regular las actividades deportivas en contacto con la naturaleza, con el objeto de dar seguridad a las personas que las practican y evitar dañar el ambiente; instituir el mes del “running” misionero al mes de junio de cada año; y crear un programa escuela de iniciación de fútbol femenino en los barrios.

Además, pretenden la creación de programas de inclusión laboral en la industria textil serícola para personas con discapacidad, de oportunidades laborales para jóvenes misioneros, de comunicación y capacitación virtual para mujeres, de acompañamiento y capacitación para la reinserción laboral destinado a víctimas de violencia de género; y la implementación  de capacitación itinerante a mujeres que se desempeñan en los medios de comunicación.

Por otra parte, también se aprobaron proyectos destinados a la capacitación sobre el uso de dispositivos digitales en la primera infancia; y a la creación de programas de familia monoparental con jefatura de la mujer, itinerante de atención primaria familiar; de concientización y sensibilización sobre la diabetes en espacios de infancia; y proponiendo establecer un régimen especial de licencias de maternidad.

Otras iniciativas apuntan a la creación de un programa  provincial de gabinetes interdisciplinarios, espacios de apoyo, acompañamiento y orientación destinados al sector educativo; a incorporar en la organización curricular de la carrera de formación docente una cátedra obligatoria destinada al abordaje de los avances en neurociencia; y a la promoción del uso de la plataforma de capacitación docente Guacurarí como herramienta pedagógica en todos los establecimientos educativos.

Además, a cambiar el nombre de los merenderos como espacios integrales, infantiles y familiares; a crear un programa para la solidario para la asistencia y desarrollo integral; a declarar de interés provincial la mutual de agricultores familiares del Alto Uruguay; y a crear un programa de innovación tecnológica en el sector agrícola de Misiones.

También a crear programas para escritores independientes y de realidad aumentada para la inmersión cultural misionera; y para la protección de la fauna urbana; así como también una unidad reguladora para una certificación en bioarquitectura de las edificaciones.

Otros proyectos sancionados buscan la creación de un programa de educación financiera digital misionera, un observatorio provincial contra la discriminación y la xenofobia; y la adhesión de la provincia a la ley nacional que incorpora la violencia digital como una modalidad de violencia de género; y la modificación del artículo 5 de la Ley Provincial IV 41.

En un cuarto intermedio, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, la diputada Silvia Rojas y el presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, acompañaron al senador Carlos Arce, quien entregó a las parlamentarias que ocuparon las bancas del Presidente y del Vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, el proyecto de declaración de interés nacional que presentaron con su par, Sonia Rojas Decut, en el Senado de la Nación.

“Es un  hecho único en todo el país, que sucede acá en el Mes de la Mujer, que tengamos representación misionera y que esto sea noticia nacional; y agradeció al ingeniero Carlos Rovira, quien fue el primero que tuvo esta idea”, señaló Arce, refiriéndose al Parlamento de la Mujer.

“Cuando vuelvan a sus rutinas su vida no va a ser la misma, van a ser protagonistas en todos los lugares”, auguró.

Al finalizar la sesión, María Rodríguez, presidenta del Parlamento de la Mujer, destacó la experiencia que tuvieron de “ser la voz de muchas mujeres misioneras”. Resaltó el carácter “inclusivo y la igualdad de oportunidades, más allá de cualquier bandera política, que demuestra la calidad y calidez del pueblo misionero”.

“Es un día para celebrar la oportunidad de ser libres, intercambiar ideas y buscar soluciones integrales en conjunto”, reflexionó.

La diputada provincial Silvia Rojas, presidenta de la comisión de Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores de la Legislatura, agradeció el trabajo conjunto de todas las mujeres dentro del ámbito legislativo, destacando el esfuerzo del personal administrativo y las diferentes secretarías. Enfatizó el empoderamiento femenino y la perseverancia en la superación de obstáculos para ocupar roles de liderazgo y alentó a las mujeres, sobre todo las más jóvenes, a aspirar a puestos de toma de decisiones, resaltando la importancia de la representación diversa en el Parlamento como reflejo de una sociedad inclusiva y equitativa en constante construcción.

De manera previa a la sesión se presentaron por primera vez juntos en la Legislatura provincial los elencos estables de ballet clásico y folclórico del Parque del Conocimiento.

También hubo un entrenamiento en el uso del sistema de votación digital, que estuvo a cargo de la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, quien se encargó no sólo de coordinar la práctica, “para que lo tecnológico no sea un motivo de preocupación para las parlamentarias”, sino también de brindarles contención y animarlas a “no tener miedo, emocionarse y disfrutar”  de la experiencia, que “va a quedar en su memoria y nunca se van a olvidar”.

Asimismo, durante el desarrollo de la jornada hubo en la plaza seca de la Legislatura una feria de las emprendedoras legislativas, quienes expusieron y comercializaron sus producciones, oportunidad en la que tuvieron la visita de Herrera Ahuad.




OTRAS NOTICIAS: