Inicio
21/10/2022

Capacitan a funcionarios públicos en seguridad y educación vial

El encuentro se desarrolló en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Convocó a personal de diferentes áreas del Estado provincial, nacional y municipal, que intervienen en la gestión, el control, la prevención, la educación y la seguridad vial.

Se inscribe en el Programa de seguridad y educación vial impulsado desde la Vicegobernación de Misiones, a través del Instituto de Formación para la Gestión Pública (Infogep), la Cámara de Representantes, el Consejo Provincial de Seguridad Vial y el Concejo Deliberante de Posadas, a través de la comisión de Transporte y Tránsito.

La apertura estuvo encabezada por el vicepresidente del bloque de diputados renovadores, Héctor Llera; la directora ejecutiva del Infogep, Maritza Ramos; el vicegobernador, Carlos Arce; y el disertante invitado de la provincia de Chaco, abogado, asesor de empresas, docente universitario y escritor, Sebastián Ferreyra Negri.  

Llera tuvo a cargo la bienvenida a los asistentes y en la oportunidad se refirió a la “política de Estado que desarrolla la provincia a partir del trabajo de la mesa institucional conformada para abordar la problemática”.

“El conjunto de acciones incluyó capacitaciones al personal de Cámara y ahora a otros funcionarios de los Poderes”, dijo.

A su turno Maritza Ramos coincidió en lo prioritario del tema en la agenda de políticas públicas explicó el “plan de educación y gestión vial” que ejecuta el Infogep. “La premisa es formar a todos los agentes pero la decisión fue iniciar por los funcionarios que tienen la responsabilidad de gestionar la seguridad vial”, especificó.

“La responsabilidad de coordinar algunas de las acciones que tienen que ver con la seguridad vial en la provincia es un orgullo”, manifestó.

El vicegobernador Arce sostuvo la preocupación por las cifras de “fallecimientos y personas heridas, en accidentes de tránsito, que tienen incapacidades transitorias y permanentes”.

En ese contexto, aseguró, es relevante el trabajo sincronizado de los Poderes del Estado y agradeció al Legislativo provincial que brinda “al Ejecutivo las herramientas” para abordar la cuestión. Asimismo advirtió la necesidad de que los funcionarios “prediquen con el ejemplo capacitándose para la prevención y para saber cómo actuar ante situaciones de accidentes”.

Durante la conferencia magistral el disertante, Sebastián Ferreyra Negri, expuso sobre el derecho del tránsito y cuestionó la poca adhesión de los argentinos al paradigma del tránsito responsable.

“De algún modo encontramos el monopolio del aparato punitivo del Estado, que se pone de manifiesto en la tensión entre el usuario contribuyente y el Estado” y que se agrava por el alto nivel de frustración social”, enunció.

Programa de seguridad y educación vial

Se implementa a partir de distintos componentes. El primero es el trabajo articulado de diferentes instituciones con el objetivo de trabajar en la gestión de la seguridad y educación vial. También se proponen mesas de trabajo para sumar acciones, aunar criterios  y trabajar en protocolos integrales de intervención y acción.

Otro de los componentes de este programa es el de formación de los agentes del Estado que prestan servicios al mando de vehículos oficiales. En este caso se implementa una propuesta formativa de cinco módulos que incluye temas como legislación, siniestralidad, inteligencia emocional, entre otros.

Actualmente se trabaja en el diseño curricular de una formación profesional que será dictada junto al Instituto Misionero de Estudios Superiores, destinada a los agentes encargados de la fiscalización: inspectores y demás integrantes de las fuerzas de seguridad, cuya función esté relacionada a la prevención y la fiscalización de tránsito.

OTRAS NOTICIAS: