Inicio
07/06/2023

Tuvo dictamen el proyecto de ley para promover el cultivo de hongos comestibles en la provincia

En la última reunión de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas los legisladores aconsejaron sancionar con fuerza de ley el proyecto que busca fomentar el cultivo, y agregado de valor, de hongos comestibles en la provincia de Misiones.

Con esta iniciativa se pretende también promover la actividad económica, vincular el conocimiento científico y técnico con la producción, consolidar una cuenca productora, impulsar el consumo local y abrir mercados internacionales.

De aprobarse, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, que contarán con atribuciones para elaborar un plan estratégico, celebrar convenios de investigación, promover la capacitación y facilitar el acceso a financiamiento. Además, se creará un registro provincial de productores de hongos comestibles.

Durante su intervención en la reunión de comisión, la autora de la iniciativa, diputada Laura Duarte, expresó agradecimiento a los miembros de la comisión y al equipo asesor que colaboró en la investigación y desarrollo del proyecto.

La diputada resaltó la necesidad de certificar la recolección de hongos, y la importancia de incentivar y promover el cultivo de productos con características nutricionales y medicinales en la provincia, y de implementar buenas prácticas y un control adecuado en la producción de hongos comestibles.

Duarte también se refirió a la posibilidad de “diversificar la producción y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado” y se refirió a un conjunto de experiencias de “productores locales que han incorporado hongos comestibles a sus producciones, como por ejemplo en la yerba mate”.

Semana de la Prevención de la Triquinosis

Asimismo, los legisladores de la comisión de Desarrollo Forestal emitieron dictamen sobre el proyecto de ley titulado "Semana de la Prevención de la Triquinosis" que tiene como objetivo fortalecer y potenciar el conocimiento sobre la enfermedad, así como promover su control y prevención. La propuesta busca instituir la tercera semana de julio como la fecha dedicada a concienciar y divulgar información relevante sobre la triquinosis.

La triquinosis es una zoonosis endémica en Argentina, y su detección se remonta a 1898. Se trata de una enfermedad transmitida principalmente por el consumo de carne cruda o mal cocida de cerdo o sus derivados. Para prevenir la triquinosis, es esencial informar a los consumidores sobre los riesgos asociados con el consumo de productos cárnicos sin control bromatológico.

En la oportunidad, participó de la reunión de Comisión el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro y la producción, Sebastián Rodríguez, quien explicó la relevancia de este proyecto.

OTRAS NOTICIAS: