Inicio
08/06/2023

Emiten dictamen para garantizar por ley el cuidado de la salud mental durante el embarazo y el puerperio

El objetivo principal de esta iniciativa es promover el cuidado emocional de las personas gestantes, a través de intervenciones multidisciplinarias y el establecimiento de herramientas para detectar y tratar síntomas de depresión, trastornos de ansiedad y otros trastornos de salud mental. Además, se busca garantizar procesos de vinculación saludables entre madre, padre, bebé y el grupo familiar.
Los integrantes de la comisión de Salud de la Legislatura estudiaron y emitieron dictamen en relación al proyecto de ley D-60801/22, presentado por los diputados Martín Cesino y Rita Núñez, que propone crear un marco regulatorio para el cuidado de la salud mental durante el embarazo y el puerperio.

El documento establece disposiciones generales y objetivos claros. Entre ellos se encuentran informar y concientizar sobre la salud mental de la persona gestante durante el embarazo y el puerperio, brindar herramientas a la comunidad para identificar y acompañar los trastornos mentales en esta etapa, capacitar a los profesionales de la salud, y proteger y estimular el vínculo entre la persona gestante o puérpera y el bebé.

La ley propone que el cuidado de la salud mental se realice teniendo en cuenta la realidad psicosocial de la persona gestante o puérpera, evitando la administración innecesaria de fármacos y promoviendo una comunicación sensible y empática. Además, se busca fomentar la educación emocional, técnicas de relajación, terapias complementarias y el bienestar integral de la persona gestante y el bebé, priorizando el vínculo entre ellos.

En la reunión de Comisión, la diputada Rita Núñez, autora de la iniciativa, reflexionó sobre la importancia de proteger la salud mental de las personas gestantes durante el embarazo y el puerperio.

“Con esta ley se busca abordar los cambios psicológicos que ocurren en esta etapa y brindar herramientas para concientizar y acompañar a las personas gestantes”, explicó Núñez.

Asimismo, resaltó la necesidad de capacitación para los profesionales de la salud y la protección del vínculo entre la persona gestante y el bebé.

Por su parte, Martín Cesino, presidente de la comisión de Salud, destacó “la atención tanto en lo físico como en la salud mental de las personas gestantes en hospitales de referencia en Misiones, trabajo que contribuyó a la disminución de la tasa de mortalidad infantil”.

Además del proyecto mencionado, la comisión de Salud unificó proyectos y también emitió dictamen sobre el proyecto de ley de la diputada Rita Núñez y otras legisladoras para crear un Registro provincial de patologías derivadas de la contaminación ambiental y el cambio climático.

El proyecto de ley busca establecer un registro que recopile información estadística sobre los pacientes que presenten patologías derivadas de la contaminación ambiental y el cambio climático. Además, tiene como objetivos reconocer a la Medicina Ambiental como disciplina médica transversal, desarrollar programas de formación para estudiantes y profesionales de la salud, generar conciencia sobre la reducción de agentes contaminantes y eliminar los riesgos que causan estas enfermedades.

La diputada Núñez puso énfasis en la importancia de este proyecto, “ya que aborda la interacción entre la salud y el medio ambiente, dos temas que el gobierno de la provincia ha estado trabajando activamente”.

Además, señaló que el aumento de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud relacionados con el cambio climático demuestran la necesidad de tomar medidas para proteger a la población.

La iniciativa también propone desarrollar estrategias de comunicación pública, estimular la investigación y el conocimiento sobre la contaminación ambiental y el cambio climático, y establecer una red de expertos y científicos en la materia.
OTRAS NOTICIAS: