Se trata de 56 estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio del Carmen de Posadas y 78 de quinto grado del Colegio Mariano de Oberá, quienes participaron de las visitas guiadas que ofrece el Centro del Conocimiento Parlamentario de la Cámara de Representantes.
A Mía Rodríguez, estudiante del Colegio del Carmen, le llamó la atención “la historia del edificio” y la posibilidad que tuvieron de programar a Legis, un asistente virtual que ayuda a los legisladores en su tarea. “Prestamos más atención jugando, nos entretenemos y entendemos mucho más”, resaltó.
El estudiante Bautista Chauvet también expresó su sorpresa por lo que encontró: “Sobre el edificio me imaginaba algo parecido, pero no tan así, y entendí bastante sobre la historia de la Cámara y cómo se formó”, dijo. También destacó que le gustó “la forma de enseñar con juegos porque fomenta que los estudiantes presten atención a algo que con el tiempo les va a servir”.
Para su compañera Ana Altemburger también fue una experiencia agradable: “Me gustó conocer la historia del Recinto estando sentada allí porque antes solo la veía en la tele”, afirmó. También consideró “muy bueno el uso de la tecnología porque si no sería más difícil el trabajo”. Y dijo que le gustó la competencia en grupos a través de la plataforma Kahoot!, porque permite “unir al grado, que estemos todos juntos pensando lo mismo y ayudemos a una meta común”.
La estudiante Macarena Ledesma aseguró que “tenía una referencia de cómo iba a ser la visita, pero superó todas las expectativas” y que lo que más le llamó la atención fue “lo de la Constitución Nacional” porque le hizo “refrescar la memoria”. Asimismo, dijo que “la tecnología sirve porque facilita bastante el trabajo y permite que se realice más rápido”.
Las docentes de ese colegio también se expresaron sobre la visita. Patricia Ocampo, maestra de séptimo grado, afirmó estar “sorprendida porque hubo una muy buena organización, los guías estuvieron increíbles, explicaron bien todo y los chicos estuvieron muy motivados”.
Resaltó el uso educativo a través de recursos tecnológicos que se realiza en la Legislatura: “Los chicos están inmersos en un mundo donde la tecnología está por sobre todo, así que transmitirles un contenido a través de la tecnología fue una experiencia increíble”, aseguró.
La maestra de sexto grado Laura Alderete consideró que fue “hermoso, espectacular todo el recorrido” y coincidió con su colega al señalar que “los guías estuvieron muy bien y todo estuvo muy prolijo y bien organizado”.
“Los chicos de sexto y séptimo están manejando muy bien el tema de la tecnología y la robótica, me parece muy apropiado”, indicó.
Un destino “bien elegido”
Deborah Da Silva, directora del Colegio Mariano, informó que para ellos “es la primera experiencia después de la pandemia”, por lo cual “venir a Posadas para que los chicos puedan cotejar lo estudiado todo este tiempo es realmente significativo”.
Al notar “el rostro de los estudiantes prestando atención a todas las descripciones con una escucha atenta” se emocionó: “Estamos muy contentos como equipo docente y de trabajo, porque quiere decir que elegimos bien el destino”, afirmó.
También resaltó que “la tecnología, la robótica y Legis les gusta a los chicos” y son recursos “muy buenos para traspasar el conocimiento”.
Por su parte, la docente Carolina Solís también se mostró “muy contenta con la atención, la organización y la predisposición” con que fueron recibidos.
En cuanto a los recursos tecnológicos y multimediales opinó que son “óptimos porque a medida que iban explicando se podía ver imágenes en las pantallas ” y aseguró que “las TICS son lo que más se está usando hoy en día”.
Para varios chicos y chicas de ese colegio se trató de la primera visita a la Legislatura, como es el caso de Felipe Da Silva y de Alma Vázquez, quienes se mostraron sorprendidos por las características del lugar y las actividades que allí se realizan.
“Me llamó mucho la atención todo, la competencia con Kahot! me pareció una buena técnica para aprender y en el Embajador Legislativo aprendimos de robótica y programación con Legis”, concluyó el estudiante obereño.