El proyecto de resolución, promovido por el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Rovira, propone la expulsión de la Cámara de Representantes del diputado Germán Kiczka en virtud de los hechos aberrantes que involucran su accionar delictivo.
En el recinto, la diputada Anazul Centeno dijo: "Desde este bloque hemos decidido actuar con absoluta responsabilidad. La responsabilidad que nos cabe como Poder Legislativo, siendo nosotros soporte de la Justicia, respetando los tiempos procesales y de investigación y, sobre todo, respetando la independencia de los Poderes, para que no haya ni un ápice de dudas ni especulaciones al respecto de este caso que es gravísimo".
“Hemos accionado como las normas lo determinan procediendo al desafuero, inmediatamente después de recibir el pedido judicial, y creando una comisión investigadora en ese mismo acto; y mientras eso sucedía y nadie más decía nada, Kiczka ya estaba prófugo, en rebeldía y desoyendo a la Justicia”, expresó.
“Fuimos el único espacio político que cuando tuvo que pronunciarse sobre la gravedad de este caso, lo hizo sin medias tintas, y lo hicimos donde corresponde que es acá en este recinto, donde realmente cuenta y realmente vale", afirmó.
"Porque hasta este momento, somos el único espacio político que ha formalizado, tanto su pedido de desafuero, que impulsó inmediatamente después la suspensión de su dieta, y que ahora formaliza el pedido de expulsión”, señaló.
“Venimos desde este bloque a formalizar el pedido de expulsión del diputado Kiczka de esta Cámara de Representantes, para que el pedido sea girado a la comisión investigadora, cuyos miembros ya han sido debidamente notificados de la reunión de mañana para el tratamiento de este pedido y para que dicha comisión se expida de manera inmediata. En nuestra Legislatura, en nuestra provincia, no hay lugar para estos delincuentes, el lugar es la cárcel”, manifestó Centeno.
La Cámara de Representantes de Misiones también dio su acuerdo legislativo a las solicitudes efectuadas por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos en la Justicia provincial. Oportunamente, se habían realizado en comisión las audiencias públicas correspondientes para evaluar la idoneidad de los candidatos propuestos, y durante la sesión, el diputado José Luis Pastori se refirió a cada uno de los postulantes presentando la trayectoria de los seleccionados y describiendo el recorrido profesional de cada uno de los designados.
De acuerdo a los expedientes aprobados, Carlos Jorge Giménez fue propuesto para el cargo de procurador general del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones; María Laura Rodríguez, para el cargo de jueza de instrucción 1 de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Eldorado; y Claudia Elizabeth Nasilowski, como defensora oficial de primera instancia en lo civil, comercial, laboral, familia y violencia familiar 1 de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Iguazú.
Además fueron propuestos Maria Esther Leiva para el cargo de jueza de paz letrada de primera categoría en lo contravencional de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Posadas; Valeria Cristina Schöck, como jueza de paz letrada de primera categoría de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Cerro Azul; y Otto Alfredo Moschner, para juez de paz letrado de primera categoría de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
Asimismo, Ricardo Guadalupe Correa, para el cargo de juez de paz titular letrado de segunda categoría de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Colonia Aurora; Paola Soledad Villalba, como jueza de paz letrada de segunda categoría de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de San Antonio; Roberto Carlos Rosas, para juez de paz letrado de segunda categoría de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Gobernador Roca.
La Legislatura, además, instituyó el Día Provincial del Personal de Mantenimiento, Producción y Servicios el 30 de octubre de cada año, con el fin de reconocer la importancia de la tarea que realizan estos agentes.
En el Recinto, la diputada Norma Sawicz se refirió al proyecto aprobado, que es una iniciativa del ex legislador Roque Gervasoni, y resaltó que que el personal de mantenimiento “es fundamental en las escuelas, es realmente un apoyo a la tarea docente; y son quienes marcan muchas de las problemáticas a resolver en los edificios, proponiendo soluciones dentro de sus posibilidades, llevando tranquilidad y bienestar a todos los integrantes de la comunidad educativa”.