El presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macías, encabezó el lanzamiento del Parlamento de la Mujer 2026 junto a la presidenta de la Comisión de Género, diputada María Heidy Schierse, la secretaria de Estado de Agricultura Familiar Marta Ferreira, y quien presidió el Parlamento de la Mujer del año pasado, Lucrecia González Forastier.
El Parlamento de la Mujer se realiza anualmente en cumplimiento de la Ley VI – 41 y constituye un espacio institucional donde mujeres de distintos puntos de la provincia pueden participar activamente en la elaboración de propuestas legislativas y en el debate de políticas públicas.
Durante la apertura, Macías destacó el valor de esta iniciativa impulsada por la Legislatura y su impacto en la vida institucional de la provincia.
“El Parlamento de la Mujer significa muchísimo para nosotros, es una ley creada en 2009 en la cual se promueve la posibilidad de que muchísimas mujeres referentes de nuestra provincia puedan ser visibilizadas a través de cada una de sus temáticas o su campo de acción”, expresó el presidente de la Cámara.
Remarcó además la importancia de escuchar las realidades que traen las participantes: “Cada una de las parlamentarias trae realidades concretas, trae problemáticas o posibles soluciones, y eso es lo valioso”.
En ese sentido, subrayó que el trabajo legislativo se nutre de estas experiencias y propuestas. “Muchísimos de estos proyectos terminan siendo leyes”, afirmó, y convocó a las participantes a expresarse con libertad: “Que tengan la fuerza de poder hacerlo con total libertad y exponer todo lo que sienten y todo lo que ven”.
También resaltó el papel de las mujeres productoras en la vida social y económica de Misiones. “La mujer productora es el motor de las familias de la chacra”, señaló, y planteó que el compromiso de la Cámara es sostener este trabajo durante todo el año: “El trabajo es permanente, el trabajo debe ser constante”.
Macías destacó además el rol institucional de la Cámara como ámbito de escucha y construcción de soluciones para la sociedad misionera. “El trabajo de la Cámara es de apertura, de entendimiento y de escucha para analizar y encontrar, a través de las normas y las reglas, respuestas a las necesidades del ciudadano misionero”, afirmó.
En ese sentido, resaltó la importancia de que el Parlamento de la Mujer funcione como un canal para acercar realidades y propuestas al ámbito legislativo. “Cada una de las parlamentarias trae realidades concretas, trae problemáticas o posibles soluciones, y eso es lo valioso”, expresó, y comentó que muchas de esas iniciativas luego se transforman en leyes provinciales.
El presidente de la Cámara también convocó a fortalecer el trabajo conjunto entre los distintos sectores del Estado y la comunidad. “Si no trabajamos todos juntos, de manera aislada pierde muchísima fuerza cada una de nuestras acciones”, sostuvo, y reafirmó el compromiso de la Legislatura de acompañar estas instancias de participación durante todo el año.
La presidenta de la Comisión de Género, María Heidy Schierse, destacó el valor del Parlamento de la Mujer como espacio de participación y formación legislativa para mujeres de toda la provincia.
“El Parlamento de la Mujer es un espacio de participación donde mujeres que nunca trabajaron en proyectos de ley tienen la oportunidad de generar una propuesta y transformar una idea en iniciativa legislativa”, explicó.
La diputada agradeció el acompañamiento del presidente de la Cámara, Sebastián Macías, y recordó que esta iniciativa forma parte de una política sostenida por la Legislatura. “Es una idea muy arraigada y muy sostenida por nuestro conductor, el ingeniero Carlos Rovira, quien siempre entendió que este Parlamento femenino es un espacio de crecimiento y de escucha activa”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, valoró que el lema de esta edición ponga en relieve el aporte de las mujeres en los distintos ámbitos productivos.
“Mujer productora, motor de desarrollo, soberanía y bienestar local comprende que las mujeres no solo producimos alimentos, producimos también bienes, servicios, ciencia, cultura, arte y comunidad”, señaló.
También destacó el trabajo legislativo en materia de derechos y políticas públicas vinculadas a las mujeres.
En tanto, quien presidió el Parlamento de la Mujer 2025, Lucrecia González Forastier, compartió su experiencia y alentó a las futuras parlamentarias a aprovechar este espacio de participación.
“Fue una experiencia transformadora, porque no solo damos nuestra voz, sino que podemos accionar para transformar la realidad de nuestras comunidades”, afirmó.